Ante Disminución de Contagios por Coronavirus en Chiapas se Desploma Venta de Tanques de Oxígeno y Equipo Médico

553
La disminución de casos se debe a que la ciudadanía ha respondido cuidándose, y esta información significa que no se debe bajar la guardia y seguir acatando las medidas sanitarias, para evitar que haya un rebrote de la pandemia.

* EN TAPACHULA SE HAN REGISTRADO DE 2 A 4 CASOS DE COVID-19 POR DÍA, GRACIAS A LA MEDIDAS IMPLEMENTADAS POR EL GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN Y LA PRESIDENTA MUNICIPAL ROSY URBINA.* PRECIOS SUBIERON 500 % DURANTE LA PANDEMIA.

Tapachula, Chiapas; 14 de agosto de 2020.- La lucha contra el Covid-19 en Chiapas sigue avanzando positivamente. No solo se han reducido dramáticamente el número de contagios y decesos, sino también la venta de insumos médicos para la atención de los pacientes, como los tanques de oxígeno, que hace mes y medio era literalmente imposible conseguir uno.
En coincidencia con las cifras oficiales, en la víspera, representantes de funerarias de Tapachula informaron a EL ORBE, que, en mes y medio, ha disminuido casi en su totalidad los fallecimientos por coronavirus en la ciudad y municipios aledaños, y con ello las cremaciones.
En tanto que las oficinas del Registro Civil, que tampoco se daban abasto durante la crisis del mes de junio y julio, dijeron a este rotativo que ahora el reporte es de solo dos defunciones como máximo al día, la mayoría por causas naturales u otras enfermedades diferentes al Covid.
En esta ocasión, Marco Antonio de los Santos López, propietario de la empresa Equipo Médico Santos, uno de los distribuidores de material hospitalario, quirúrgico, insumos médicos y de tanques de oxígeno en la región, concedió una entrevista exclusiva para EL ORBE.
En el caso de los tanques, dijo, «fueron fundamentales durante lo crítico de la pandemia. Desgraciadamente incrementaron demasiado los costos desde los almacenes centrales, porque antes de la contingencia oscilaba entre los dos mil ochocientos hasta tres mil pesos, pero en la contingencia se llegó a vender hasta 15 mil, es decir, un incremento del 500 por ciento».
En torno a eso, indicó que, como distribuidores de equipo médico, «no contribuimos a lucrar a ese precio, lo que al final hicimos fue mejor negar el artículo, porque estaba sobre girado en cuanto a su costo».
Actualmente un tanque de oxígeno bajó a precios de entre cuatro y cinco mil pesos, dependiendo la marca y el lugar donde se adquiere, que aún sigue siendo caro, porque representa un incremento de entre 30 y 60 por ciento, con relación a lo ocurrido antes de la contingencia.
Según el empresario, la demanda de los tanques de oxígeno más alta fue entre los meses de mayo y junio, al igual que muchos otros insumos médicos.
Señaló que ellos llegaron a tener hasta 50 o más solicitudes de tanques de oxígeno al día, pero que no hubo la capacidad de atender esa demanda. «Hubo algunos revendedores que llegaron a vender hasta 30 diariamente».
Al reducir el número de contagios y pacientes, sobre todo los graves o los que estaban en recuperación, ahora el requerimiento de tanques de oxígeno se redujo a solamente a cinco, pero por mes.
Con los precios actuales, ya incluye el oxígeno, tanque, base, llenado y regulador, mientras que, durante lo crítico de la pandemia, se vendía todo por separado.
En su empresa, otros artículos que han ido a la baja en la comercialización son el gel antibacterial, alcohol al 96 por ciento, oxímetros y nebulizadores, además de medicamentos como la ivermectina y la Azitromicina.
Este viernes, la Secretaría de Salud en Chiapas confirmó solo cuatro nuevos positivos en Tapachula en las últimas horas, aunque gran parte de la semana reportó el municipio únicamente uno al día. En la parte más crítica superó los 30 diarios. EL ORBE / Miguel Laparra