Se Fortalece la Seguridad en Chiapas con Entrega de Patrullas y Equipo a Policías: REC

147
Se Fortalece la Seguridad en Chiapas con Entrega de Patrullas y Equipo a Policías: REC

 

El titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), Leonel Efraín Cota Montaño y el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezaron la entrega de patrullas, uniformes y equipos, como parte de la Gestión Integral para el Fortalecimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que busca reforzar a las policías municipales y estatales, a fin de prevenir el delito y disminuir la incidencia delictiva.
En este marco, el mandatario reconoció el respaldo de la Federación para mejorar las acciones en el rubro de seguridad y mencionó que trabajar en unidad y con honestidad trae grandes resultados, por ello Chiapas mantiene la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de Gobierno, para continuar como uno de los Estados con menos delitos de alto impacto e incidencia delictiva, y lograr la certificación del 100 por ciento de elementos policiales.
Al resaltar que esta labor conjunta ha sido instruida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Escandón Cadenas hizo un llamado a Alcaldesas y Alcaldes entrantes a instrumentar una política de trabajo que vele por la seguridad y el progreso de los pueblos, así como a asistir a las Mesas de Seguridad, mantener en servicio a las y los policías certificados, y brindarles lo necesario para desempeñarse con mayor eficacia y profesionalismo.
“Solo trabajando con transparencia y proporcionando un verdadero Estado de derecho, daremos satisfacción a la gente y se recuperará la confianza en las instituciones”, dijo al destacar la inversión realizada en el Escudo Urbano C5, que aumentó el número de cámaras de videovigilancia en un 778 por ciento, así como en equipamiento, uniformes, espacios dignos y capacitación para las y los policías.
A su vez, Cota Montaño expresó su satisfacción al constatar que Chiapas está a la vanguardia en el uso transparente y eficiente de los fondos destinados a la seguridad, aunado al trabajo firme y en unidad en las Mesas de Seguridad. “No es casualidad que Chiapas rinda resultados positivos al país, pues sigue el ejemplo de la Federación. Felicito al gobernador por su entrega en materia de seguridad, son resultados que legítimamente le pertenecen”.
Precisó que Chiapas se ubica en el segundo lugar nacional, como una de las entidades más seguras del país; tiene 2.73 policías por cada mil habitantes, por lo tanto, está por cumplir la meta que es 2.8; y explicó que en tan solo tres años de esta administración estatal pasó del 19 al 75 por ciento de policías certificados, abonando a la cifra nacional que pasó de 23 a 70 por ciento, con la meta de lograr el 100 por ciento en Marzo de 2022.
El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Sergio Aguilar Rivera, informó que, a casi tres años de este Gobierno, se ha invertido en 3 mil 221 becas, se han consolidado 43 Centros de Monitoreo y Videovigilancia y 19 Unidades Especializadas de Género; agregó que, de 2019 a 2021, en los municipios del Estado se han entregado de 10 mil 900 kits de uniformes, 124 patrullas y 167 motopatrullas, entre otros.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, reconoció el apoyo de la Federación mediante fondos que permiten la obtención de uniformes, equipo, vehículos, capacitación y contratación de personal, reforzando a las corporaciones. En tanto que el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández, subrayó la entrega de 78 unidades para la Policía Especializada, así como la rehabilitación de espacios y capacitación del personal.
Durante este acto se entregó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana 2 mil 550 kits de uniformes y otros aditamentos; se benefició a la Fiscalía General de Estado con 64 vehículos; a fin de fortalecer a las policías municipales, se entregaron al Sesesp 63 patrullas de las cuales 12 unidades son para combatir la violencia de género, 2 mil 684 kits de uniformes, así como apoyos para reforzar los programas del Centro Estatal de Prevención Social y Participación Ciudadana y del Centro Estatal de Control de Confianza Certificado. Boletín Oficial