Harfuch Reporta más de 9 mil 900 Personas Detenidas
Ciudad de México, 11 de Septiembre.- El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que su administración aumentó 55% el salario de los policías estatales y duplicó la inversión destinada a seguridad, como parte de la estrategia para reducir la incidencia delictiva en la entidad.
Durante la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Ramírez Aguilar señaló que al inicio de su gobierno Chiapas se encontraba en el lugar 30 entre las entidades con los policías peor pagados del país, mientras que actualmente se ubica en el lugar 18.
Mejora salario para policías en Chiapas
Explicó que el salario de un policía pasó de 12 mil 926 pesos mensuales a 19 mil 389 pesos, mientras que los elementos de grupos tácticos reciben alrededor de 45 mil pesos al mes. Agregó que los comandantes pueden alcanzar percepciones de hasta 80 mil pesos mensuales.
Atención a las causas, prioridad para el gobierno de Eduardo Ramírez
Ramírez Aguilar destacó también la implementación de programas de prevención del delito, inteligencia y coordinación entre las fuerzas estatales y federales, así como acciones contra la extorsión, secuestro, homicidio y robo en carreteras.
Afirmó que Chiapas pasó de registrar altos niveles de violencia en 2024 a ubicarse, en julio de 2026, entre las entidades con menor incidencia delictiva, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, aseguró que su administración busca alfabetizar a 250 mil personas de 15 años y más para finales de este año, principalmente en comunidades indígenas y rurales, mediante el programa Chiapas Puede.
Informó que hasta septiembre han sido alfabetizadas 194 mil personas, con el apoyo de 8 mil 844 asesores que trabajan directamente en las comunidades.
Homicidios dolosos reducen 63% en Chiapas
Marcela Figueroa Franco, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, informó que en la entidad se ha reducido en 63% el promedio diario de víctimas de homicidio doloso por año, entre 2024 y 2026.
También registraron 44% menos del promedio diario de delitos de alto impacto en Chiapas, respecto a noviembre de 2024. Sun
Harfuch reporta detención de más de 9 mil 900 personas en Chiapas
Ciudad de México, 11 de Septiembre.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que han sido detenidas más de 9 mil 900 personas por delitos de alto impacto, asegurado mil 545 armas de fuego y más de 18 toneladas de drogas, así como también se han inhabilitado 3 laboratorios para la producción de metanfetamina en el estado de Chiapas.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la en la VII Región Militar en Tuxtla Gutiérrez, García Harfuch expresó que «estas cifras representan armas que dejaron de estar en manos de la delincuencia, droga que no llegó a las calles y personas vinculadas con actividades delictivas que ya no seguirán generando violencia en Chiapas o en otros estados de la República».
En ese sentido, destacó las detenciones de Roger Iradier N, «El Peque»; Baldemar N, «Tío Balde»; Baldomero N, «El Chícharo»; Cabrero N, «El Cabra»; Jonathan N; Marlo N, entre otros.
Adicionalmente, explicó que la Secretaría de Marina (Semar) mantiene operaciones permanentes de vigilancia marítima en la costa de Chiapas para detectar embarcaciones utilizadas en el tráfico de droga procedente de Centro y Sudamérica, donde se han decomisado 3.7 toneladas de cocaína y 2 mil 450 litros de combustible.
«En Chiapas hemos encontrado una coordinación efectiva con el gobernador Eduardo Ramírez (…) Continuaremos trabajando con el gobierno de Chiapas, donde exista un generador de violencia habrá una investigación y no habrá impunidad», dijo. Sun




