InicioAl InstanteEn Juego 17 Gubernaturas, Ayuntamientos, Diputaciones Federales y Locales Para 2027

En Juego 17 Gubernaturas, Ayuntamientos, Diputaciones Federales y Locales Para 2027

*- El PVEM es Claro Favorito Para Ganar las Gubernaturas en San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit y Baja California Sur.
*- MORENA Busca Mantener la Hegemonía Como Partido Dominante en más de la Mitad del País
* EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL 2027 ARRANCÓ OFICIALMENTE EL PASADO 10 DE SEPTIEMBRE, CON EL CUAL SE EMPALMARÁN ELECCIONES FEDERALES Y LOCALES EN LAS 32 ENTIDADES DEL PAÍS.

El proceso electoral rumbo a las elecciones de México de 2027 ya comenzó. El 10 de septiembre de 2026 inició formalmente el Proceso Electoral Federal 2026-2027, en el que se renovarán las 500 diputaciones de la Cámara de Diputados y que tendrá elecciones locales concurrentes en las 32 entidades federativas.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la Jornada Electoral se realizará el domingo 6 de junio de 2027. Ese día se llevarán a cabo tanto la elección federal como diversos procesos electorales locales.
¿Cuándo son las elecciones de México en 2027?
Las elecciones de México de 2027 serán el domingo 6 de junio de 2027, según el calendario aprobado por el INE para el Proceso Electoral Federal 2026-2027.
El proceso federal comenzó formalmente el 10 de septiembre de 2026. De acuerdo con el calendario del INE, algunas de las fechas principales son:
Las principales fechas del proceso electoral federal son:
-10 de septiembre de 2026: inicio del Proceso Electoral Federal 2026-2027.
-4 de enero al 12 de febrero de 2027: periodo de precampañas.
-22 de marzo al 3 de abril de 2027: registro de candidaturas.
-4 de abril al 2 de junio de 2027: campañas electorales.
-3 al 5 de junio de 2027: periodo de reflexión o veda electoral.
-6 de junio de 2027: Jornada Electoral.
-9 al 11 de junio de 2027: cómputos distritales.
-13 de junio de 2027: cómputo de circunscripción plurinominal.
-1 al 23 de agosto de 2027: asignación de diputaciones de representación proporcional.
Según el INE, la asignación de diputaciones de representación proporcional está prevista entre el 1 y el 23 de agosto de 2027.
Estas fechas corresponden al proceso federal. Los procesos locales cuentan con calendarios propios, coordinados con el INE y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL).
¿Qué se elegirá en las elecciones de 2027?
En el ámbito federal se renovarán las 500 diputaciones que integran la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
De acuerdo con el INE, 300 diputaciones se elegirán por el principio de mayoría relativa y 200 por representación proporcional.
Las elecciones federales serán concurrentes con procesos electorales locales en las 32 entidades federativas.
Según el INE, en el ámbito local se elegirán, entre otros cargos, 17 gubernaturas, diputaciones de los congresos locales, ayuntamientos, alcaldías y otros cargos municipales. El Instituto reporta un total de 19 mil 609 cargos locales dentro de los procesos electorales concurrentes de 2026-2027.
La dimensión de la elección hace que 2027 no sea solamente una elección federal de diputaciones, sino un proceso electoral de alcance nacional con votaciones locales simultáneas.
¿En qué estados habrá elecciones en 2027?
De acuerdo con la información oficial del INE, en las 32 entidades federativas habrá procesos electorales locales concurrentes con la elección federal. Los cargos que estarán en disputa cambian de acuerdo con cada entidad.
Entre los cargos locales se encuentran gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, alcaldías y otros cargos previstos por las legislaciones de cada estado.
El INE señala que habrá elecciones para gubernatura en 17 entidades:
-Aguascalientes 
-Baja California
-Baja California Sur
-Campeche
-Chihuahua
-Colima
-Guerrero
-Michoacán
-Nayarit
-Nuevo León
-Querétaro
-Quintana Roo
-San Luis Potosí
-Sinaloa
-Sonora
-Tlaxcala
-Zacatecas
El resto de los cargos locales dependerá de la entidad. Por ejemplo, en la Ciudad de México se elegirán diputaciones locales y alcaldías; en otros estados habrá elecciones de ayuntamientos, congresos locales y otros cargos.
¿Qué se elegirá en cada estado en las elecciones de 2027?
La distribución de cargos no será la misma en todas las entidades. El INE detalla que, además de las 17 gubernaturas, habrá elecciones de diputaciones locales en 31 entidades, mientras que en 30 estados se elegirán ayuntamientos o alcaldías. También habrá otros cargos locales, como juntas municipales, sindicaturas, regidurías y presidencias de comunidad, de acuerdo con las características de cada entidad.
Por ejemplo, de acuerdo con el desglose publicado por el INE:
Ciudad de México: 34 diputaciones de mayoría relativa, 32 de representación proporcional, 16 alcaldías y 204 concejalías.
Jalisco: 20 diputaciones de mayoría relativa, 18 de representación proporcional y 125 presidencias municipales, además de sindicaturas y regidurías.
Estado de México: 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 de representación proporcional y 125 presidencias municipales, además de sindicaturas y regidurías.
Puebla: 26 diputaciones de mayoría relativa, 15 de representación proporcional y 217 presidencias municipales, además de sindicaturas y regidurías.

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Montes anota, Vásquez con autogol y Jiménez sin fecha de regreso

Montes anota, Vásquez con autogol y Jiménez sin fecha de regreso https://share.google/VZoll9fID5rmrXHr2

Cobach recauda más de 930 mil pesos para el Teletón y supera en 19 % la meta del año pasado

  * La directora general, Viridiana Figueroa García, reconoció la solidaridad, empatía y participación de estudiantes, docentes y personal administrativo y directivo   Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 9...

YAMIL MELGAR IMPULSA EL BIENESTAR EMOCIONAL DE LA JUVENTUD TAPACHULTECA

Promueven sensibilización, prevención y orientación psicológica entre estudiantes. Tapachula, Chiapas; 10 de octubre de 2026.— El gobierno municipal que encabeza el presidente Yamil Melgar, a...

MAS Popular