miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalProductores Registran Marca Chocolatera “Cacao Mil”

Productores Registran Marca Chocolatera “Cacao Mil”

*La Conforman Mil Cacaoteros.

Tapachula, Chiapas; 08 de Septiembre del 2020.- Mil productores de la región Soconusco decidieron unir sus esfuerzos para producir su propia marca de chocolate en polvo, y adelantaron la construcción de una planta procesadora para antes de que termine el año.
Gustavo Emiliano, encargado de la industrialización y la comercialización de «Cacao Mil» procesado, dijo en entrevista para rotativo EL ORBE, que es la primera en México en la que los propios productores son dueños de la marca, sin intermediarios.
Para ello se desarrolló un producto que tuviera que ver con la historia del origen del cacao nativo y con el respaldo de la industrialización o de la transformación del grano del Soconusco, en donde los beneficiados son los campesinos.
En el caso de «Cacao Mil», indicó, los productores son los que llevan el tema de la administración, con la colaboración de especialistas en el ramo de impacto social, comercialización, desarrollo y sustentabilidad.
Dijo que el nombre de la marca nace precisamente porque son mil socios campesinos, pero que el beneficio es de miles de personas involucradas en el proceso
El cacao y los productores son de los municipios de Tuzantán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Mazatán, Tuxtla Chico, Tapachula, entre otros.
Dejó en claro que la idea es incluyente, es decir, permitir que otros productores se integren y rescatar a aquellos que alguna vez lo fueron pero cambiaron a otros cultivos que no les favorecieron.
Hay mucho interés en el proyecto por parte de las familias del campo, comentó, porque se sienten orgullosas al ser la primera vez que se les toma en cuenta dentro del desarrollo de una marca y que, además, ellos son los dueños legítimos.
Por lo pronto, los granos se llevan al Estado de Puebla para ser procesados, pero ya está listo el proyecto para construir la planta en el municipio de Tuzantán, la cual estaría lista para antes de concluir el año.
Aún cuando se busca que ese producto se pueda introducir rápidamente en los mercados nacionales y extranjeros, recalcó que será muy importante el respaldo del consumo local, para poder generar miles de empleos en la misma región. EL ORBE / M. Cancino

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -