jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaNacionalSEP Toma Medidas Para Evitar Contagio de Coronavirus en Escuela

SEP Toma Medidas Para Evitar Contagio de Coronavirus en Escuela

Tapachula, Chiapas; 14 de Marzo.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció este sábado la suspensión de las clases en todo el país, del 20 de Marzo al 20 de Abril, por la crisis que se vive en México por la presencia del Coronavirus (Covid-19).
El titular de la dependencia federal, Esteban Moctezuma, dijo en cadena nacional que las acciones son como parte de las medidas de prevención para evitar contagios de la enfermedad que se ha convertido en una pandemia en los últimos días.
No habrá excepciones, la suspensión de clase son para las alrededor de 250 mil instituciones educativas de los niveles Básico, Medio y Superior, tanto públicas como privadas, así como para unas cuatro mil universidades.
Mientras llega esa fecha, dijo, se aplicarán filtros en cada escuela, con la colaboración de padres de familias y docentes. Los alumnos deberán entregar un formulario en las que sus familiares o tutores indicarán que no están contagiados con el virus o que no tienen los síntomas.
Ese documento les permitirá entrar a la escuela a partir del martes y hasta el viernes, como último día de labores académicas.
La ampliación de los días de asueto se suma a las dos semanas que ya estaban contempladas por la Semana Santa.
Se dijo que, durante la semana, si uno de los alumnos diera positivo al coronavirus, se suspenderá de inmediato las clases de su escuela.
Para este lunes se espera que se llegue a una resolución de cómo seguir con las clases de manera virtual y a distancia, para afectar lo menos posible a los alumnos.
Sin embargo, las condiciones educativas en el país no son estandarizadas. Hay algunas entidades que sus rezagos son tan grandes, como el caso de Chiapas, que tienen muchas escuelas y comunidades sin energía eléctrica, y más aún, sin internet o telefonía.
Dentro de las medidas adoptadas por el Gobierno Federal de este sábado, se incluyen también la cancelación de eventos deportivos y cívicos en las escuelas y en los masivos.
Avanza el Covid Hacia el sur del País.
Este fin de semana la presencia del Coronavirus COVID-19 fue confirmada en el sureste mexicano, donde autoridades de Quintana Roo y Yucatán indicaron sus primeros contagios, así como casos adicionales en Estados que elevan la cifra a 26 personas con el virus en el país.
En un solo día, en el país fueron confirmados 11 contagios: Cinco positivos en la Ciudad de México y uno por Estado en Yucatán, Quintana Roo, Querétaro, Chiapas y Coahuila.
En Mérida, informaron de una mujer de 57 años de edad, quien aceptó tener antecedentes de haber viajado recientemente a España.
La señora regresó sin síntomas, pero días después presentó fiebre y tos. Allá también tienen tres casos sospechosos en revisión.
Mientras que, en Quintana Roo, confirmaron su primer caso, así como un sospechoso y 16 negativos a la prueba.
Por otro lado, en Nuevo León, las autoridades en materia de salud indicaron que hay un segundo caso de contagio. Es un hombre de 46 años de edad que viajó a Denver Colorado, en los Estado Unidos, y que se considera allá contrajo la enfermedad.
En esa entidad han recibido 27 casos en total, de los cuales hay dos confirmados, 12 negativos y 13 sospechosos.
Los más de Cien Mil Sospechosos en Chiapas.
Hay también muchos afectados en su sistema respiratorio en estos dos meses y medio en Chiapas, que han temido estar enfermos de Coronavirus, pero que las pruebas de laboratorio han confirmado que se tratan de otras enfermedades.
De acuerdo al último balance de la Secretaría de Salud federal, en lo que va del primer trimestre del año se han confirmado en Chiapas 98 mil 858 casos que resultaron ser infecciones respiratorias agudas. De esos, 43 mil 700 fueron del sexo masculino y los 55 mil 158 restantes, mujeres.
De igual forma, las evaluaciones médicas precisaron que 383 dieron positivo a estar afectados, pero de neumonía o bronconeumonía; 163 de tuberculosis; 4 mil 46 de otitis media aguda (mil 798 masculinos y 2 mil 248 femeninos), así como 656 de faringitis o amigdalitis.
En el estado se detectó también a otros 16 pacientes -que están siendo evaluados- por posible contagio de Influenza (7 masculinos y 9 femeninos). Algunos de ellos ya dieron positivo a la enfermedad.
Eso significa que decenas de miles de personas en Chiapas, de ambos sexos y de todas las edades, acudieron en estos dos meses y medio a un centro de salud o a un médico particular por algún problema en sus vías respiratorias que les causó alarma
De todos ellos, casi 105 mil ya fueron diagnosticados, pero con otras enfermedades, o sea, alrededor de mil 500 diarias.
Lamentablemente, la mayoría de los casos de enfermos de las vías respiratorias en Chiapas, no acude a revisión médica y prefiere automedicarse o, de plano, dejar que la enfermedad evolucione y se elimine por sí misma. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -