martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 11 mil Haitianos se Encuentran Varados en Tapachula INM Atenderá...

Más de 11 mil Haitianos se Encuentran Varados en Tapachula INM Atenderá Trámites Migratorios Tal vez en Agosto: LGV

  • MIENTRAS LA CIUDADANÍA SUFRE ROBOS, ASALTOS, FALTA DE TRABAJO, ENTRE OTROS PROBLEMAS.
  • Tapachula, Chiapas; 02 de Mayo del 2021.- Ya son más de 11 mil haitianos, que como abejas rodean a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ACNUR y el INM, sin lograr nada, las citas ahora son en automático y solo casualmente, para ellos, serán atendidos hasta Agosto, después de las elecciones.
    El Centro de Dignificación Humana (CDH), que encabeza, Luis García Villagrán, dijo en entrevista para EL ORBE que, en la frontera sur, se tendrán nuevamente unos 70 mil extranjeros para el mes de Agosto varados o detenidos desde Ciudad Hidalgo hasta Tonalá.
    Remarcó que migrantes de esa nación están llegando a diario a Tapachula, “algunos expresan venir directamente de ese país, otros que son expulsados de Venezuela, Panamá y Centroamérica; unos más están varados en Honduras y buscan salir para llegar a Tapachula”.
    Después de las cifras que emitió la ACNUR sobre las solicitudes de refugio en Comar en la oficina de Tapachula, se cree que las peticiones de asilo van a rebasar la expectativa.
    “Consideramos que serán 12 o 13 mil en la institución, eso no quiere decir en la totalidad en la ciudad o en la frontera sur, por lo que calculamos que, para el mes de julio y después de las elecciones, habrá en Tapachula muchos miles de migrantes más varados”.
    Agregó que ahora el Instituto Nacional de Migración (INM) está otorgando citas para agosto, por lo que se continúa conteniendo en la ciudad a la migración que viene de Centroamérica, Sudamérica y de otros países.
    “Esta administración federal sigue congratulada con Estados Unidos, creando una política migratoria en detrimento de los propios migrantes”, abundó.
    Asimismo, que en la frontera norte con Estados Unidos se tienen cerca de dos millones de migrantes varados, incluyendo a mexicanos tratando de ingresar a ese país de cualquier forma.
    Esta franja limítrofe con Guatemala es la parte de mayor movilidad y un foco rojo para todos los migrantes, señaló, porque todo se agrava donde hay menores posibilidades para vivir y se suma la inseguridad.
    Además, que la oficina de COMAR en Tapachula recibe a diario entre 250 y 350 solicitudes de refugio, la cual ha sido rebasada ante las nuevas oleadas de extranjeros.
    “El INM de Chiapas, con doctorado en tácticas dilatorias, ha promovido permisivamente una presunta corrupción especial”, puntualizó. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -