sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaCartonesSe Incrementa Robo de Café en Parcelas de la Zona Alta...

Se Incrementa Robo de Café en Parcelas de la Zona Alta de Tapachula

*Debido a la Falta de Patrullajes.

Tapachula, Chiapas; 22 de Enero del 2024.- Aparte de los bajos precios cuando venden la cosecha, los problemas de las plagas, el incremento en los costos de los agroquímicos y la falta de mano de obra, a los productores de café se les suma otro inconveniente: el robo del grano que sufren por parte de delincuentes comunes.
En entrevista con rotativo EL ORBE, así lo denunció Israel Pérez Maldonado, habitante del cantón El Triunfo, en la zona media alta del municipio, quien aseguró que por parte de las autoridades de cualquier nivel no hay garantías ni patrullajes, esto es aprovechado por los ladrones para cometer robos.
Es posible que no se trate de gente de fuera, sino de los mismos habitantes de la zona, explicó.
Hay individuos que borrachos o que se drogan, y ya bajo este impulso, se meten en las noches a las parcelas a cortar el café, el cual rematan con los intermediarios para seguir ingiriendo alcohol y drogas.

Añadió que los robos no suceden solo en el cantón El Triunfo, sino también en las comunidades aledañas como Carrillo Puerto, San Agustín Jitotol, Hermosillo, La Providencia, El Chaparrón, La Victoria, entre otras. Incluso, no es solo café, sino también los ladrones se meten a las casas y roban todo lo que pueden.
Comentó que no hace mucho, a un vecino se metieron a su parcela como 12 ladrones y le vaciaron casi 15 cuerdas de café, sufriendo una severa pérdida.
Por eso, dijo, los habitantes de El Triunfo ya no dejan madurar el café en las matas, sino que lo cortan antes para evitar los robos.
Asimismo, que por acuerdo de los vecinos, aquél ladrón que sea sorprendido in fraganti le van a dar su merecido, ya que por parte de las autoridades no tienen ningún apoyo, pues con eso de los Derechos Humanos, si ellos castigan por su propia mano a los ladrones, se van a meter en problemas porque la autoridad protege más a los delincuentes y no a quienes son robados, indicó.
Comentó que antes, el cafeticultor dejaba que el café madurara en las matas para cortarlo. No ocurrían los robos del grano que sucede ahora, razón por la cual quienes pueden tienen que hacer recorridos nocturnos en sus parcelas para evitar los robos. EL ORBE / Nelson Bautista

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -