sábado, abril 27, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalAnuncian Reapertura del Museo Regional del Soconusco, Tras Permanecer Cerrado 14...

Anuncian Reapertura del Museo Regional del Soconusco, Tras Permanecer Cerrado 14 Años

*Para el Próximo 16 de Febrero.

Tapachula, Chiapas; 22 de Enero del 2024.- Tal y como lo dio a conocer de manera oportuna el rotativo EL ORBE, el enigmático cráneo con incrustaciones de jade, que era una de las piezas más cotizadas del Museo Regional del Soconusco, ya no está en Tapachula.
Juan Carlos Ballinas Rizo, administrador de esas instalaciones y de la Zona Arqueológica de Izapa, dio a conocer en entrevista con rotativo EL ORBE, que ya se han iniciado las gestiones necesarias para que esa pieza regrese a esta Ciudad y sea parte de la reapertura del Museo, el cual permanece cerrado desde hace 14 años, con la justificación de que el lugar requería, en ese entonces, de mantenimiento.
Desde hace dos años se ha gestionado también la reapertura del lugar, y que hasta ahora ya tienen un 90 por ciento de avances en los trabajos, incluida una nueva iluminación general y otra especial, además de toda una serie de detalles que debían atender.

Esos trabajos, según su versión, ya han instalado ocho equipos nuevos de aire acondicionado, un sistema de cuatro lámparas de emergencia y un archivero.
Afirmó que, a pesar de seguir cerrado, se está trabajando en el interior en tareas de mantenimiento y en la colocación de las estelas en los lugares en que serán exhibidas, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Hasta el momento hay de manera tentativa la fecha de reapertura de este 16 de febrero, con una semana de tolerancia, en tanto se sigue abriendo las cajas donde estaban resguardadas las piezas y se están colocando en vitrinas.
Confirmó, además, que ya están regresando las piezas que se habían ido a exposiciones al extranjero, como la majestuosa Estela 25, que había sido trasladada a Nueva York, en los Estados Unidos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -