domingo, diciembre 14, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenEn la Mira de la UIF: Procurador Fiscal, Salpicado por Operaciones de...

En la Mira de la UIF: Procurador Fiscal, Salpicado por Operaciones de Evasión

Mathieu Tourliere

El procurador fiscal Carlos Romero Aranda se encuentra en el visor de dos poderosos miembros de la Cuarta Transformación: Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, y el senador Ricardo Monreal Ávila. Ambos tienen en sus manos los resultados de una investigación que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y que vincula al procurador con posibles operaciones de evasión fiscal.
En el transcurso del año Ramírez de la O y Monreal pidieron por separado a Santiago Nieto Castillo los hallazgos de la UIF, que venía investigando a Romero Aranda desde febrero, cuando recibió una denuncia por extorsión contra funcionarios de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) y abogados de despachos vinculados con su titular.
Ramírez de la O pidió la información a la UIF después de saber que, a espaldas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y fuera de sus atribuciones, Romero Aranda había firmado por lo menos dos sonadas denuncias por lavado de dinero ante la Fiscalía General de la República (FGR); Monreal, por su parte, solicitó los datos por un asunto vinculado con las denuncias contra el empresario de outsourcing Raúl Beyruti Sánchez.
Datos de la investigación de la UIF obtenidos por Proceso exhiben discrepancias entre la declaración patrimonial de Romero Aranda y los ingresos que reportó ante el Servicio de Administración Tributaria, lo que sugiere “una evasión fiscal”, delito que el propio Romero es el encargado de combatir como titular de la PFF.
Según la investigación, mientras Romero indicó que compró bienes inmobiliarios por 28.8 millones de pesos entre 2013 y 2020, declaró ingresos por apenas 6.5 millones de pesos en el mismo lapso. Aparte, algunas empresas de las que es socio han deducido de sus impuestos montos superiores a sus ingresos durante los últimos siete años.
Previo a incorporarse al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de la mano con Carlos Urzúa Macías, primer titular de la SHCP, Romero fue socio del despacho fiscalista Del Rey, Romero, Guevara, Nava y Asociados, SC -junto con Gerardo Del Rey López, al que tuvo como subprocurador de Legislación y Consulta en la PFF- y de otras 16 sociedades de diversos sectores, como el exclusivo Club Tecamachalco, en Naucalpan.
Según los datos de la UIF, las empresas que Romero reportó en su declaración patrimonial pagaron poco o nada de impuestos en años recientes, con deducciones de impuestos que a veces superaron incluso los ingresos.
El despacho mencionado, por ejemplo, reportó ingresos de 7.2 millones de Pesos entre 2014 y 2020 y deducciones de 5.7 millones de Pesos, pero no pagó impuestos. Otro despacho con nombre parecido -Del Rey, Romero y Asociados- recibió por su parte 22.4 millones de Pesos entre 2012 y 2018; durante el mismo lapso sólo declaró ingresos por 5 millones de Pesos, dedujo 2.9 millones de Pesos y no pagó impuestos.
La empresa Comercializadora de Metales Águila, SA de CV, reportó por su parte ingresos por 77.8 millones en 2014, 2015, 2018 y 2019, y deducciones por 78.7 millones de Pesos. Esta empresa recibió 6.5 millones de Pesos entre 2015 y 2021, pero realizó envíos bancarios por 50.1 millones de Pesos.
Aparte, Romero Aranda señaló que en 2019 -siendo procurador fiscal- recibió 1 millón 500 mil Pesos de la empresa Basilisk Ocho, S de RL de CV, por un “acuerdo reparatorio”, y al año siguiente compró a Basilisk Inmobiliaria Cinco un terreno por 3.5 millones de Pesos.
Romero Aranda no respondió a un cuestionario que le envió Proceso para este reportaje. La SHCP aseveró por su parte que el Secretario no ha girado ninguna instrucción ni al anterior ni al actual titular de la UIF para que se lleve a cabo alguna investigación sobre el Procurador Fiscal. Y abundó: la relación de trabajo con el Procurador Fiscal, que es el abogado de la Secretaría, es muy cordial“.
El 16 de febrero de 2021 la empresaria y exdiputada hidalguense María Rosa Llaca Colchado presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México contra Mauricio Joel Peña Pierre, otrora subprocurador de Asuntos Financieros de la PFF, y contra los abogados Sergio Bartolini Esparza, Óscar Jaime Cervantes Bolaños y Jesús Patiño Soto, respectivos integrantes de los despachos Legal & Global Economic Advisors y Patiño Soto y Compañía, SC.
Por conducto de su representante legal, la mujer sostuvo que el grupo de abogados -entre ellos Patiño Soto, su contador desde hace 30 años- le prometió que, a cambio de 28 millones de Pesos, descongelarían sus cuentas bancarias y cancelarían la orden de aprehensión que, afirmaron, estaba emitida en su contra y la de su hijo, Fernando de La Peña Llaca.
Alertada, la UIF determinó que los documentos que los abogados presentaron a Llaca provenían de la PFF, donde Peña Pierre había laborado como subprocurador de Romero Aranda hasta que renunció, en julio de 2019. La UIF inició así su investigación sobre el Procurador y sus empresas.
A la par de que el caso de extorsión se ventilaba en los medios, Romero Aranda era cuestionado al más alto nivel de la SHCP. En septiembre pasado, Ramírez de la O pidió a la UIF los resultados de su investigación sobre el titular de la PFF, después de enterarse que, por lo menos en dos ocasiones, el Procurador Fiscal había firmado de manera irregular dos denuncias en la FGR, institución dirigida por Alejandro Gertz Manero.
El reglamento interior de la SHCP estipula que las denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita -el nombre legal del lavado de dinero- deben ser presentadas por la UIF, como representante del titular de la dependencia. En caso de que el Secretario esté ausente -en este caso la UIF-, se establece una orden descendiente de suplentes: el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, el Subsecretario de Ingresos, el Subsecretario de Egresos, el Oficial Mayor, el Procurador Fiscal de la Federación y otros de menor escalón. Apro

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

«Es Justicia Territorial»: Presidenta Claudia Sheinbaum Encabeza Entrega de más de 3 Mil Hectaria de la Sierra Tarahumara de Chihuahua al pueblo Ódami

Comunicado 548/2025 “ES JUSTICIA TERRITORIAL”: PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM ENCABEZA ENTREGA DE MÁS DE 3 MIL HECTÁREAS DE LA SIERRA TARAHUMARA DE CHIHUAHUA AL PUEBLO ÓDAMI *...

La Guelaguetza Regresa a Tapachula para Compartir la Riqueza Cultural de Oaxaca

• El evento permanecerá abierto al público de 9:00 a más de 22:00 horas y se extenderá hasta el 10 de enero en el parque...

Continúa Huelga en Monte de Piedad

• Avanza dialogo con sindicato, se espera que la próxima semana logren acuerdos. Tapachula, Chiapas 13 de Diciembre del 2025.— La huelga que mantienen trabajadores del...

MAS Popular