* La Mayoría por Consumir Bebidas Embriagantes.
Tapachula, Chiapas; 18 de marzo del 2022.- Derivado de varios factores, el número de accidentes vehiculares en el municipio se ha incrementado alrededor de un 200 por ciento en las últimas cuatro semanas, reveló Eduardo Alfaro Gómez, coordinador local de Servicios de Socorro de la Cruz Roja, delegación Tapachula.
De acuerdo a sus estadísticas, en los primeros dos meses del año había un promedio de 12 atenciones semanales a ese tipo de problemas, pero que ahora hay un promedio de 35.
Entre ellas, según su versión, han habido desde volcaduras, choques, atropellados, motociclistas que se impactan con algunos vehículos o derrapan, ciclistas que han sido impactados por vehículos, entre otros.
En torno a las causas que los provocan, opinó que está el incremento en el consumo de bebidas alcohólicas, sobre todo los fines de semana. En otros casos son los descuidos, la imprudencia y otras fallas humanas.
Apuntó que en la capacidad de atención de la benemérita influyen también los hospitales, porque a veces levan a un paciente, pero les informan que hay sobrecupo y que tienen que esperar mucho tiempo para que se los reciba, y durante ese lapso -de hasta cinco horas- no pueden atender otras emergencias.
Además, cuando llevan a un paciente en situación de calle, asegura que tampoco se los quieren recibir porque están en abandono social, y entonces entran en una disyuntiva sobre qué hacer con esa persona.
En los últimos días, indicó, han acudido a diversos accidentes en las que ha habido saldos fatales de varias pérdidas humanas, además de resultados similares en casos en los que intervienen motocicletas.
La opacidad de las mismas autoridades ha permitido que los conductores manejen bajo los efectos del alcohol, a alta velocidad, sin respetar los señalamientos y, en torno a los motociclistas, llevar el casco protegiendo el codo y no la cabeza. EL ORBE / JC





