* Completaron los Trámites Migratorios en las Oficinas de Regulación.
Tapachula, Chiapas; 30 de julio del 2022.- Como no ocurría en los últimos cuatro años, este viernes las inmediaciones de las oficinas de Regulación Migratoria, en la colonia Las Vegas, y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), lucieron semidesérticas.
En ambas situaciones, ubicadas al sur de la ciudad, solamente asistieron en total unos mil migrantes que ya contaban con citas para proseguir en sus trámites administrativos para salir de la ciudad de manera legal.
Desde el lunes, en esas oficinas se atienden unas 500 personas cada una por día, luego de que el gobierno federal habilitó cien ventanillas para eso fines.
Entre los trámites, muchos de ellos buscan verse favorecidos con oficios de salida o Formas Migratorias Múltiples (FMM), para recorrer el territorio mexicano hasta la frontera norte sin ser detenido y tampoco deportados, con la intención de solicitar asilo en los Estados Unidos.
Otros están solicitando Visas Por Razones Humanitarias, o en su caso refugio, para poderse quedar a vivir en alguna región de México por espacio de un año, antes de decidir cuál será su destino.
Se estima que esta semana unos cinco mil extranjeros lograron obtener una respuesta de parte de las autoridades mexicanas, incluidos aquellos que no reunieron los requisitos y por ello tendrán que retornar a sus países de origen o corren el riesgo de ser asegurados por estar de manera ilegal en territorio mexicano. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello