Tapachula, Chiapas; 31 de agosto del 2022.- Las ventas de plantas medicinales que supuestamente sirven para aliviar la gripe, la tos y otros síntomas relacionados al contagio de la actual cepa del coronavirus, se han desplomado en los mercados locales, sobre todo por el avance en el Plan de Vacunación contra el Covid-19 y porque los índices de defunciones disminuyeron de manera considerable, aunque el mortal virus sigue en las calles.
Patricia Roblero Castro, comercializadora de ese tipo de productos, dijo en entrevista con el rotativo EL ORBE al señalar -a manera de ejemplo-, que los casos del Romero, Jengibre, Eucalipto, Manzanilla, Te de Limón, entre otros, durante la pandemia se estuvieron vendiendo casi al doble de lo normal, pero que en estos últimos meses ha bajado su comercialización hasta un 40 por ciento.
Agregó que, de todas formas, la gente sigue comprando estos productos porque, aunque no haya síntomas del Covid, consideran que pueden prevenir esa y otras enfermedades respiratorias
Por otro lado, Luz Morales Esponda, también vendedora de esos productos, confirmó que las ventas han estado muy bajas, aunque eso se le atribuye a que la gente ha estado pensando en cómo solventar el inicio de clases presenciales para sus hijos, con quienes tienen que gastar en la compra de útiles escolares, uniformes, calzado, entre otros.
Asimismo, consideró que el desplome de las ventas en los mercados también es consecuencia de que en Tapachula ya están instaladas muchas tiendas departamentales, y prefieren hacer sus compras en ese tipo de lugares. EL ORBE / Nelson Bautista





