Se Agudiza la Crisis Migratoria en la Frontera Sur
Ernesto L. Quinteros
Después del periodo vacacional de fin de año, desde las primeras horas de este 2023 se complicó la crisis migratoria en la frontera sur de México y hay en Tapachula miles de migrantes de distintas nacionalidades varados en esta ciudad y municipio aledaños.
Como se lo informamos con oportunidad, tanto organismos oficiales de atención a los extranjeros, incluyendo los consulados de distintos países con presencia en esta zona, se fueron de vacaciones, lo que bastó para que se generaran grandes aglomeraciones de migrantes.
Hasta el momento solo hay cálculos extra oficiales que existen un promedio de “60 mil extranjeros” en diversos municipios de la frontera, principalmente en Tapachula. Pero la realidad es que no se puede dar un número preciso ya que a diario son cientos de familias que a diario ingresan a territorio mexicano de manera ilegal.
La exagerada presencia de extranjeros buscando ayuda y refugio ha colapsado la atención en COMAR, ACNUR, así como la ayuda de diferentes organismos oficiales y no oficiales, ya no se dan abasto.
Incluso desde hace varias semanas se tiene conocimiento que todos los albergues existentes que atienden a los migrantes, están sobresaturados, ya no cabe ni un migrante más.
Esta situación en esta región fronteriza se ha complicado debido a esta situación, mientras tanto las autoridades federales siguen sin poder implementar una verdadera atención a esta “crisis migratoria y humanitaria”.
La llegada masiva de extranjeros ha provocado también que espacios públicos como parques, jardineras y áreas verdades en ciudades como Tapachula, sean utilizadas por los migrantes, quienes instalan casas de campaña provisionales, en donde se han quedado a vivir en lo que intentan tramitar algún permiso que les permita continuar su viaje hacia la frontera norte del país con EU.
¿En dónde están nuestros Diputados y Senadores que dijeron en campaña que velarían por los intereses de la población de esta zona fronteriza?
Es lamentable que nadie, absolutamente nadie, este atendido de raíz esta problemática. Por lo menos, alguno de nuestros legisladores federales chiapanecos ya hubieran subido a tribuna a proponer alguna reforma en materia de migración. O por lo menos a exigir que la Federación atienda esta crisis migratoria.
Pero no, todos están quietecitos y calladitos, esperando el momento electoral para brincar a otro cargo. Para eso nos gustaban. En fin.
Polleros no Descansaron.
En las pasadas fiestas de fin de año, los traficantes de indocumentados no descansaron, al contrario, estuvieron más activos.
Según fuentes policiacas, aseguran que el trasiego de personas por caminos de extravío se incrementó en esta región de la frontera sur de México.
Las rutas más activas fueron las de Suchiate a Tapachula, a donde los migrantes intentan afanosamente obtener alguna documentación que les permita continuar su viaje.
Así que los denominados “polleros” también contribuyeron para que en el pasado periodo vacacional se saturara a la perla del soconusco de indocumentados, que deambulan por toda la ciudad en busca de ayuda y atención por parte de diversas dependencias.
Como dice el dicho: “a río revuelto, ganancia de pescadores”. Los traficantes de personas son sin duda los que más ganancias económicas han obtenido de toda esta difícil situación, en donde los migrantes de distintas nacionalidades, viven un verdadero drama por intentar llegar a EU.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com