*También Adquieren Diversas Drogas.
Tapachula, Chiapas; 23 de junio del 2023.- En los primeros seis meses del año, el alcohol es la droga de mayor consumo entre los pacientes que llegan a solicitar un tratamiento al Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Tapachula.
Así lo informó, Ana Lilia Ovando Gordillo, directora de ese centro de recuperación, quien en entrevista concedida al rotativo EL ORBE, dijo que la adicción a las bebidas embriagantes para llegar a las demás drogas, se ha incrementado en 80 por ciento en jóvenes de 15 a 24 años.
Añadió que, después, consumen tabaco, marihuana o cocaína, pero ahora resulta que los jóvenes también ya usan anfetaminas, así como cristal, que cada día ya está más disponible.
Manifestó que la situación es preocupante, porque cada día a más temprana edad, los jóvenes ya están en el consumo de estupefacientes.

Alcohol en Jóvenes de Chiapas: CIJ
Según su versión, la difícil situación económica en las familias del sector popular, también influye en el consumo de drogas, como un medio para olvidar las penas, sobre todo por la preocupación de falta de empleo o de otras oportunidades.
Con relación al funcionamiento del CIJ, comentó que no hay distinciones. En ese lugar reciben a personas de cualquier nivel socioeconómico, siempre y cuando el propio paciente esté interesado en llevar algún tratamiento para dejar el consumo de las drogas.
Aunque dijo que se trabaja en todos los niveles, explicó que en el de secundaria y preparatoria es donde se pone mayor interés, ya que por la edad, son fácil presa de la curiosidad de saber qué se siente, además de que equivocadamente, tienen la creencia que nada les puede ocurrir. EL ORBE / Nelson Bautista





