*Programa «Brilla la Perla» fue un Fracaso.
Tapachula, Chiapas; 9 de Agosto del 2023.- Con el pretexto de «ahorrar», a las autoridades municipales se les hizo fácil cambiar y han estado colocando, para el alumbrado público, lámparas conocidas como LED supuestamente nuevas, las cuales resultaron ser “pan para hoy y hambre para mañana”, ya que al poquito tiempo de haber sido instaladas, dejaron de funcionar.
Ángel López, coordinador de colonias populares de la región, fue quien manifestó lo anterior al tiempo de agregar que esa es una de las causas por lo cual muchas comunidades periféricas e incluso en el centro de la Ciudad, las calles carecen de alumbrado público al quedar fuera de servicio las mencionadas lámparas, por lo que el proyecto «Brilla la Perla» fue un fracaso».
Respecto a los lugares que prácticamente están a oscuras, citó el caso de la Aviación, Nuevo Milenio, San Jorge, La Sierra y Palmeiras, donde muchas lámparas dejaron de funcionar. Dijo que el Ayuntamiento que encabeza Rosa Irene Urbina sólo atiende aquellos lugares donde hay líderes que están trabajando para las actuales autoridades.
Como consecuencia de la falta de alumbrado público, la delincuencia se ha disparado y ahora los habitantes de esta Ciudad viven en la total inseguridad, con robos, asaltos a mano armada en cualquier parte y hora, ya sea de día o de noche, sostuvo.
En los años 60, 70 y hasta el 95, Tapachula gozaba de total tranquilidad, era la “Perla del Soconusco” donde los vecinos salían a sentarse en las banquetas frente a sus casas, sin que les pasara algo malo, señaló. Hoy en día todo ser acabó, debido a que no hay alumbrado público y la impunidad de los maleantes.
Puntualizó que también los migrantes que se han apoderado de casas abandonadas en las distintas colonias, son otro problema y se dedican a molestar a los vecinos con sus escándalos, quienes también corren el riesgo de ser robados por los extranjeros. EL ORBE / Nelson Bautista





