Por Ernesto L. Quinteros
Complejo Camino Para Xochilt; Inicia Operación Cicatriz en la Oposición
Por fin salió humo blanco en las dirigencias nacionales de los partidos del llamado Frente Amplio por México; que llevará como candidata a la Presidencia de la República a Xóchitl Gálvez, quien ya dio un paso crucial en esta dura carrera por llegar a la competencia de la sucesión presidencial del 2024. Algo que siguen viendo con mucho recelo desde Palacio Nacional.
Por eso empezó la operación cicatriz en los partidos políticos que conforman esta alianza, el PRI, PAN y PRD, quienes tendrán que tejer muy fino para lograr consolidar una buena oferta política que motive a los votantes el año próximo.
Lo que sí es una realidad, es que estos partidos políticos revivieron con Xóchitl, porque hace apenas tres meses, el partido gobernante los tenía con un pie en el pescuezo, y ya no figuraban en la competencia.
Sin embargo, la llegada de la aspirante presidencial les cambió el panorama político. Ya que su perfil es más ciudadano que partidista. Algo que ha gustado a sus seguidores quienes se han sumado de manera natural a su movimiento.
Sin duda ser candidato de una coalición es algo muy difícil, porque como dijera coloquialmente un amigo que fue candidato por esa misma coalición al gobierno de Chiapas en el sexenio pasado, “es un verdadero pe#%.., porque se tiene que conciliar los intereses de los dirigentes partidistas”.
Como sea, Xóchitl ya se les metió a la competencia nacional. La pregunta que está en el aire es ¿Le alcanzarán los números para rebasar a quien salga como aspirante presidencial en Morena?
Seguramente eso dependerá mucho del trabajo que realice de hoy en adelante, estamos a casi un año del próximo proceso electoral. Y el tiempo apremia.
Hay expectativa ciudadana, y en amplios sectores priistas ya estaban preparándose para apoyar a Xóchitl, en caso de que la dirigencia nacional tricolor le diera la espalda. Pero resultó lo contrario.
Y es que le guste o no a Alejandro Moreno Dirigente Nacional del PRI, lo siguen tachando de ser un traidor, y es que en sus inicios al frente de este instituto político se le vinculó mucho con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
De ahí salió el mote de “Am-lito”. Sin embargo, en el camino algo paso que provocó que el dirigente priísta se distanciara del Presidente de la República. Y no fue de gratis la campaña de descredito, y las exhibidas que le han dado a Alejandro Moreno en medios nacionales e internacionales por presunto enriquecimiento ilícito.
Aunque el camino es complejo, Xóchitl a partir de este momento tendrá que empezar a trabajar en la estructura político electoral en los distintos estados de la República Mexicana, ya que las personas que la conformen serán las responsables de promover y mover su campaña política, y al final, esa estructura será la que cuide las casillas y los votos durante la próxima jornada electoral. Sobre todo en los estados en donde también se tendrán elecciones estatales y municipales.
Como Chiapas por ejemplo, en donde por cierto hasta la fecha no se ve un verdadero liderazgo, o un perfil ciudadano que pueda abanderar a la oposición. En la actualidad no hay, no existe ese personaje y esa estructura.
Lamentablemente en esa alianza en la entidad, solo se le han ido arrimando algunos politiqueros de temporada, que sus malos antecedentes los proceden.
Porque como lo hemos comentado en otras ocasiones, las dirigencias de los partidos que conforman esta coalición simplemente están desarticuladas.
El PRD está en proceso de extinción, el PAN anda prácticamente en las mismas y en el PRI Chiapas se ha vivido una desbandada sin precedentes de militantes, a Rubén Zuart todavía dirigente priísta solo le dejaron el cascaron. En fin, veremos.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com Facebook: elquintopoderdemexico Web: elquintopoderdemexico.com