* Ahorros van Para Nearshoring.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que recompró 877.5 millones de Dólares en bonos de deuda, lo que le permitirá tener ahorros para atender la demanda creciente del «nearshoring», como se le conoce al fenómeno de relocalización de fábricas de otras partes del mundo en México, especialmente en el norte.
«Los ahorros financieros generados por esta operación permitirán fortalecer el Programa de Inversión de la CFE 2023-2027 para incrementar, modernizar, rehabilitar y mantener los activos productivos y la infraestructura eléctrica que permitan atender la creciente demanda de energía eléctrica derivada de fenómenos como el nearshoring», aseguró la CFE en un comunicado.
Además, dijo que los recursos también van a acelerar los planes de transición energética para reducir los impactos negativos al medio ambiente de forma relevante, en particular las emisiones de gases de efecto invernadero, además de los proyectos para incrementar la productividad y competitividad de la empresa.
«Los resultados de la operación permitieron generar un ahorro de capital de 20.5 millones de dólares, dado que todos los bonos fueron recomprados por debajo de par (valor nominal)», añadió.
También la CFE obtendrá un ahorro financiero acumulado de 146.3 millones de Dólares por intereses evitados del plazo remanente de los bonos, explicó. Adicionalmente, la CFE también aprovechó las condiciones cambiarias para reducir el costo en Pesos de la deuda recomprada en moneda extranjera.
En total, la Comisión recompró de deuda de bonos que tienen plazo de vencimiento en enero de 2024; febrero de 2027; febrero de 2042 y junio de 2045. Sun