Durante la reunión de Gabinete Legal y Ampliado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que la mejor política es ayudar al pueblo, por ello convocó a las y los titulares de las dependencias estatales a seguir trabajando con responsabilidad, compromiso y humanismo, a fin de sacar adelante las verdaderas necesidades de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.
“Trabajemos con el corazón y hagamos todo lo que está a nuestro alcance para dar bienestar y hacer justicia social a las chiapanecas y los chiapanecos, privilegiemos la verdadera política que es la que nos motiva a trabajar en beneficio de la gente, así que no perdamos el tiempo en politiquerías ni detengamos la marcha en la construcción de un Chiapas más próspero, donde haya mejores oportunidades para todas y todos”, apuntó.
Desde la explanada de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que Chiapas va bien en materia de salud, muestra de ello es que los casos de dengue han disminuido de manera importante; explicó que, tras muchos años de ser primer lugar, se bajó hasta el octavo en casos de contagios a nivel nacional, y de 2021 a la fecha únicamente se ha registrado una defunción.
Sostuvo que estos resultados alentadores se han logrado gracias a que no se escatima en las inversiones en medicamentos, insumos y equipamiento para atender este tipo de enfermedades, a las labores que han realizado las trabajadoras y los trabajadores de salud a través de las brigadas casa por casa y la participación ciudadana que se ha sumado a las acciones de autocuidado y prevención.
En tanto, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que respecto al dengue, Chiapas está en la salida de la enfermedad que cobró una defunción, se tienen nueve pacientes hospitalizados y el 77 por ciento son menores de 15 años. En materia de influenza, se han presentado 11 casos; se ha aplicado el 29 por ciento de las vacunas y se pretende que el 31 de diciembre se complete la meta casa por casa.
Asimismo, alertó sobre el nuevo virus sincicial respiratorio, diferente del COVID-19, que “no nos debe de espantar; el llamado es a que nos cuidemos. Ataca más fuertemente a la niñez, hay que evitar que se contagien practicando el distanciamiento social, el uso de la mascarilla en caso necesario, lavarse las manos, desechar la basura adecuadamente y estornudar con el codo”.
En otro momento, Escandón Cadenas reconoció a las autoridades del Instituto de la Juventud por la consolidación de la iniciativa Mercado Joven, Mujer Emprende, ya que permite la participación de jóvenes emprendedoras y favorece al fortalecimiento de la economía comunitaria; asimismo destacó la continuidad del Parlamento Juvenil, que este año reconoce al doctor Enoch Cancino Casahonda, quien, dijo, se caracterizó por ser un hombre sensible y humanista.
En este marco, el gobernador Rutilio Escandón reiteró el llamado a los habitantes y autoridades a seguir donando alimentos no perecederos, agua, pañales, leche en polvo y todo lo que sea necesario para apoyar de manera humanitaria a la población del estado de Guerrero, damnificada por el huracán Otis. Comunicado de Prensa