Reciben Asistencia Médica por Parte de Organización No Gubernamental.
Mapastepec, Chiapas 27 de Julio del 2024.- La caravana migrante que desde el pasado domingo inicio su travesía por toda la costa de Chiapas, caminando bajo los fuertes rayos del sol, el calor y la lluvia de la temporada, llegó este sábado al filo de las 3:00 de la tarde al municipio de Mapastepec.
Fundidos del cansancio, un promedio de 2 mil 300 personas de diversas nacionalidades, son las que integran este contingente, y que ya decidió descansar este sábado y domingo en las instalaciones del domo del campo Santa Cruz, ubicadas en la 1ª avenida norte esquina con 19 calle oriente, en esta localidad.
Debido a las condiciones de cansancio y deshidratación que presentan, algunas familias decidieron organizarse y rentar cuartos para asearse y descansar.
El objetivo de los extranjeros, es recuperar fuerzas todo este fin de semana, para salir del municipio de Mapastepec, el próximo lunes por la madrugada.
A las instalaciones del domo del campo Santa Cruz, donde descansan los migrantes, también arribo una brigada médica llamada “Equipo Madre Tierra México Solidaridad”, la cual instaló módulos de atención médica para los migrantes, así como brindó los primeros auxilios a quien lo necesitaran.
En esta caravana, siguen viajando en condiciones muy precarias niños de diversas edades, incluso recién nacidos. Así como mujeres embarazadas y personas de la tercera edad, que presentan algunos padecimientos crónicos.
Los migrantes insisten en que van a continuar con su travesía por la costa de Chiapas, hasta llegar al Estado de Oaxaca, para posteriormente llegar a la ciudad de México y después buscar la frontera norte de México con Estados Unidos.
El avance de los migrantes es lento, sin embargo, no pierden la esperanza de cumplir con el sueño de llegar a los Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.