*Realizaron Largas Filas en Busca de una Cita.
Tapachula, Chiapas 2 de Septiembre del 2024.- Cientos de migrantes de diversas nacionalidades abarrotaron por completo las oficinas de regulación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), ubicadas al sur de la ciudad de Tapachula.
Los extranjeros buscan un permiso o trámite de Refugio Permanente por parte de las autoridades mexicanas, con la finalidad de continuar su camino hacia el centro y norte del país, y posteriormente cruzar a los Estados Unidos.
Personal del INM organizó a los extranjeros en largas filas, ya que algunos entregaron su registro a la plataforma CBP One a las autoridades migratorias, con la finalidad de que se les autorice su salida del estado de Chiapas.
Germán Aluzar Barrio migrante originario de Honduras, señaló que son muy tardados los trámites en la COMAR y en el INM. Acompañado de su familia -dijo- que llevan 20 días en la frontera sur de México, esperando un documento que permita avanzar con seguridad al norte del país, para evitar ser detenidos y deportados a su país de origen.
Tenemos conocimiento de este programa que el Gobierno Mexicano y INM denominado “corredor emergente de movilidad segura para personas extranjeras”, con citas CBP One; tiene como objetivo cuidar la seguridad de personas extranjeras que decidan viajar por carretera vía terrestre, expuso.
Sin embargo, las autoridades migratorias en esta zona fronteriza, no se dan abasto para atender a tanta población migrante. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros.