Al cierre de la edición, se esperaba entablar una mesa de negociación para alcanzar acuerdos con los manifestantes y con ello liberar a los funcionarios y policías retenidos.
*REPRESENTANTES DE GOBIERNO DEL ESTADO Y MUNICIPALES, ASÍ COMO ELEMENTOS POLICIACOS QUE INTENTABAN NEGOCIAR LA LIBERACIÓN DE FUNCIONARIOS ESTÁN PRIVADOS DE SU LIBERTAD POR LOS POBLADORES.
Comunidad de Pavencul, Tapachula, Chiapas 21 de Septiembre del 2024.- La disputa por el transporte público en la zona sierra de Tapachula, entre transportistas concesionados de Pavencul y dueños de mototaxis de la comunidad Chespal Nuevo continúa, por lo que no han sido liberados los funcionarios estatales y municipales retenidos en esa zona desde el pasado viernes, en donde ambos grupos se enfrentaron a balazos.
Los funcionarios pretendían llegar a la comunidad de Pavencul, sin embargo, fueron retenidos en la localidad de Chespal Nuevo, en donde los lugareños montaron un retén.
Entre los retenidos se encuentra, Jorge Antonio Matali Loranca, Delegado de Gobierno de Tapachula; Sergio Pierluisi Tavernier y Fredi Alberto Flores Díaz, Coordinador General de Delegados y Agentes Municipales y Coordinador Zona Alta, ambos del Ayuntamiento de Tapachula. Y Miguel Agustín Galdámez Culebro, Delegado de Movilidad y Transporte en Tapachula.
Con ellos, presuntamente también se encuentra retenida una unidad colectiva tipo van, del transporte del ejido Toquián Grande y Pavencul con su dueño, de nombre Lucas Bravo, así como un camión de volteo que pertenece al ejido Pavencul y el chofer de dicho vehículo, del que no se sabe su identidad.
Este sábado, autoridades estatales acordaron dialogar con las autoridades ejidales de Pavencul y Toquián Grande, en la cabecera municipal de Tapachula. Sin embargo, los ejidatarios se retrasaron debido a que bajaron de la sierra por el municipio de Motozintla, pero se sabe extraoficialmente que hay un bloqueo en esa zona, por lo que se prolongó el encuentro a horas de la noche de este mismo sábado. El objetivo fue evadir el bloqueo que existe en Chespal Nuevo, en donde se encuentra la otra parte inconforme y los funcionarios retenidos.
RETIENEN A MÁS FUNCIONARIOS
Este sábado por la tarde, trascendió extraoficialmente que presuntamente fueron retenidos más funcionarios en el bloqueo de Chespal Nuevo, incluyendo a supuestos elementos policiacos quienes fueron desarmados por los habitantes del lugar, al parecer pretendían rescatar a los funcionarios retenidos. Sin embargo, las autoridades no han dado a conocer la versión oficial.
EN CONTEXTO
Esta problemática, se generó el día viernes 20 de septiembre por la mañana, cuando un grupo de transportistas concesionados y habitantes de Toquián y Pavencul, detuvieron a dos unidades de mototaxis conocidos como tuc-tuc, que presuntamente prestaban el servicio de manera irregular, llevando pasaje de Chespal Nuevo, municipio de Tapachula a el Ejido Progreso del municipio de Cacahoatán.
En represalia a esta acción, habitantes del Ejido Chespal Nuevo procedieron a bloquear el camino principal que comunica a estas comunidades, y exigir la liberación de los mototaxis y a la persona retenida de nombre Fredicio Vázquez Sánchez.
Posteriormente se tuvo conocimiento del enfrentamiento a balazos entra ambas partes, por lo que en la actualidad existe tención en el lugar, por el temor de que escale la violencia. EL ORBE/ Mesa de Redacción.