* Afirman Funerarias de la Región.
Tapachula, Chiapas; 1 de Noviembre del 2024.- Posterior a la pandemia generada por los contagios masivos por el Covid 19, las secuelas que dejó dicha enfermedad entre la población, aunado a padecimiento crónico degenerativos, ha incrementado los decesos entre personas de 60 a 80 años de edad.
Lo anterior fue dado a conocer por el Director General del Grupo Funeraria Imperial, Manuel Chacón Gálvez quien explicó que en los últimos meses 8 de cada 10 decesos atendidos por esta empresa están relacionadas con padecimientos crónicos, como hipertensión, diabetes, problemas renales y hepáticos, etcétera.
“En los servicios que hemos tenido, tanto en instituciones médicas como en el domicilio, pues ha venido mucho acompañado de cirrosis, por ejemplo, casi todos vienen acompañados de una diabetes, que obviamente como afecta algunos órganos, pues viene afectando al riñón, que se desencadena en una cirrosis, hipertensión es otra de las causas por las cuales fallecen muchas personas de un paro cardio respiratorio”, comentó.
Destacó que en la actualidad se ha tenido un repunte en los decesos, entre un 50 o 60 por ciento. Ya que durante la pandemia del Covid se dispararon las defunciones, posteriormente bajó mucho, sin embargo, nuevamente se ha tenido un repunte de decesos entre la población, y la gran mayoría relacionada con problemas de salud crónico.
Cuestionado sobre la cultura de la previsión funeraria entre la población, Manuel Chacón Gálvez manifestó lamentablemente en nuestro país se tiene muy poca cultura de la previsión, la cual anda en el 1 y 2% de personas que se anticipan, y tienen cobertura funeraria anticipada.
A diferencia de otros países como Colombia y Estados Unidos por citar un ejemplo. En donde 8 de cada 10 ciudadanos tienen una protección funeraria, y hace gastar menos a las familias. Ya que solicitar un servicio funerario anticipado le quita un gran peso de encima a quienes pierden a un ser querido.
Apuntó que, en caso de fallecimiento en un domicilio, la persona se evita de andar buscando un médico que certifique el fallecimiento, quien va a embalsamar al fallecido, y todos los trámites que se tienen que hacer, los cuales en muchos casos son muy engorrosos. Y eso en ocasiones hace que las personas no tomen buenas decisiones, por lo traumático del momento.
Agregó que por ello es importante contar con un servicio anticipado funerario. EL ORBE/ JC.