*Revelan Investigadores de ECOSUR.
Tapachula, Chiapas; 7 de Noviembre del 2024.- Se ha desarrollado una investigación para el control de vectores en esta zona, con apoyo de la Agencia de Energía Atómica, con el objetivo que se pudieran bajar las poblaciones de los mosquitos que transmiten el Dengue, el Zika y el Chikungunya, dio a conocer en entrevista Alfredo Castillo Vera, Coordinador de la Unidad Tapachula del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
Destacó que como parte de este proyecto han contado con el apoyo de comunidades rurales, quienes de alguna manera han participado con la investigación.
Apuntó que para este proyecto se ha requerido del apoyo de diversas instituciones como el CRIS, la Secretaría de Salud, en donde los estudios han sido en zonas rurales, ya que antes se hacían en las ciudades.
“Se está evaluando el uso de una técnica del insecto estéril, pues hasta la fecha solamente se estaba probando y se ha llevado a cabo y ha sido utilizado con éxito para el control de la mosca del Mediterráneo, y que ahora se está tratando de implementar con el control de vectores de enfermedad humana”, subrayó.
Por otra parte, dio a conocer que el pasado 19 de octubre cumplieron 30 años de haberse fundado el Colegio de la Frontera, el cual tienen presencia en todos los Estados colindantes con la frontera de Belice y de Guatemala, y hay unidades en Chetumal, en Villahermosa, San Cristóbal, Tapachula y Campeche.
Agregó que todo el trabajo de investigación que se realiza tiene importancia geográfica fundamental. EL ORBE/ JC