*Provoca el Aumento en Precio de la Carne.
Tapachula, Chiapas; 27 de Junio del 2025.- La escasez de ganado bovino ha generado un alza en el precio de la carne de res fresca que se consume en los principales mercados de los Ciudad de Tapachula y la región del Soconusco, dio a conocer en entrevista Jorge Ortiz Arévalo, director general del rastro en esta localidad.
La disminución en el consumo es de aproximadamente un 25%, apuntó. En donde han influido muchos factores que se dan en torno a este sector productivo.
Cuestionado sobre la presencia del gusano barrenador, que podría ser la causa de esta situación, destacó que no se podría asegurar.
Incluso, reconoció que hay muchas carnicerías que ya dejaron de trabajar por la situación que está imperando en la región.
De igual forma denunció que está entrando mucha carne de contrabando procedente de Guatemala a algunos centros de abasto.
“La zona costa de Chiapas, ya no es como antes, que había mucha ganadería que se dedicaban a engordar. Ahorita la mayoría de la ganadería nomás llega en su ganado a media ceba, que es de 250 a 300 kg y lo mandan al centro del país, eso hace que haya escasez de ganado aquí en la costa, y pienso que también es a nivel nacional que se siente la escasez”, explicó.
Cuestionado sobre el precio de ganado en pie, dio a conocer que en este momento está a 70 Pesos por kilo. Cuando el precio anteriormente era de 48 o 50 Pesos.
Arévalo también dio a conocer que en el rastro municipal de Tapachula, hay un filtro sanitario en donde se hace la inspección, y si el animal está enfermo se confisca y se sacrifica, pero ya no es aprovechada la carne, se desecha. Y es por norma.
Agregó que los consumidores pueden preguntar en los establecimientos donde compran ¿en dónde se sacrificó el animal?,y si fue en el rastro municipal de Tapachula, pueden tener la confianza de consumirla, porque al establecimiento también se le entrega un certificado que debe tener a la vista. EL ORBE/ JC





