Para fortalecer la colaboración comunitaria y proximidad social como herramienta fundamental para prevenir conductas delictivas y fomentar la cultura de la denuncia, la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP) que encabeza el doctor y piloto aviador, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, a través de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal a cargo del comisario, Ever Salazar Ruiz, participaron en la instalación del programa “Comités Vecinales de Seguridad del Barrio Santa Cruz, Copoya municipio de Tuxtla Gutiérrez.
El programa “Comités Vecinales de Seguridad del Pueblo”, es una iniciativa de la Secretaría de Seguridad del Pueblo que busca fortalecer la organización comunitaria para la creación de redes de confianza, colaboración y comunicación directa con las instituciones encargadas de la seguridad pública.
Esta iniciativa se presentó con el firme propósito de crear sociedades más comprometidas, participativas y empáticas que procuren acciones de prevención en beneficio de sus comunidades, en donde la corresponsabilidad social se convierte en el eje central para lograr colonias más unidas, informadas y resilientes.
En este sentido, se instaló una “Mesa de Trabajo Interactiva”, en la que los asistentes analizaron los principales retos en materia de seguridad en sus colonias y definieron compromisos conjuntos entre ciudadanía y autoridades.
Cabe destacar que, con la exitosa puesta en marcha de los comités vecinales en todo el territorio chiapaneco, se da un paso firme hacia una seguridad con enfoque comunitario, en donde la corresponsabilidad social se convierte en el eje central para lograr colonias más unidas, informadas y resilientes.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad del Pueblo refrenda su compromiso permanente de fortalecer estrategias para la prevención del delito y fortalecimiento del tejido social, en donde la participación activa de la ciudadanía en la construcción de la cultura de paz es fundamental.





