*Importante Buscar Ayuda Profesional.
Tapachula, Chiapas; 28 de Julio del 2025.- “En nuestro país se ha visto un incremento de casos relacionados a situaciones que pueden comprometer la salud mental. Por salud mental, hablamos del bienestar integral que tiene cada persona para resolver sus diferentes conflictos del día a día. Sin embargo, cuestiones como un alto nivel de ansiedad, muchos síntomas depresivos o la ideación suicida, pueden comprometer lo que es este bienestar integral o que la persona se pueda desarrollar”, manifestó en entrevista, Eduardo de Jesús Piedrasanta Velázquez, psicólogo del Centros de Integración Juvenil Tapachula.
Esta situación se debe a diferentes factores, destacó, tanto genéticos, sociales, familiares, escolares, que pueden ir provocando precisamente esas diferentes aversiones, tanto de lo que va siendo un joven o un niño, hasta un adulto o adulto mayor en una edad ya avanzada.
Piedrasanta Velázquez puso como ejemplo las tendencias que se ven en las redes sociales acerca de un producto, algún estándar de belleza, y si el joven no sigue o no se apega a esto, automáticamente tiene consecuencias a nivel de la estima, y eso a la larga, si no se trabaja, puede provocar alguna situación de ansiedad, depresión social o diferentes situaciones.
Una persona que padece ansiedad o depresión va a presentar una ideología suicida, sin embargo, por eso es importante recibir atención o buscar ayuda profesional, subrayó.
En las estadísticas de casos, si el año pasado tuvieron 15 pacientes que presentaban diferentes problemas, ya sea ansiedad, depresión u otros problemas de tipo emocional, en la actualidad se han atendido de 25 a 30, señaló, y aunque no son cifras exactas, como prestadores de servicio ven un incremento en este tipo de casos, sobre todo en población joven de 15 a 29 años de edad. EL ORBE/ JC





