Tapachula, Chiapas; 2 de Agosto de 2025.- Organizaciones sociales de la Ciudad de Tapachula han expresado su preocupación por las constantes fallas en el sistema de drenaje en diferentes puntos de la Ciudad,por lo que plantearon la importancia a las autoridades locales para que implementen un programa emergente de atención a esta problemática.
Sin el ánimo de señalar o denostar, expusieron que es de vital importancia atender el tema, porque los drenajes colapsados generan contaminación. Así como impactan de manera negativa en la imagen que se le brinda a turistas y visitantes.
José Antonio Chávez Ruiz, representante del Frente Amplio de Organizaciones de Izquierda, denunció que múltiples zonas de la Ciudad presentan drenajes colapsados, situación que se ha agravado con las recientes lluvias.
Cuando el sol seca los residuos que salen del drenaje, se convierten en polvo contaminado que se dispersa por el aire. Esto puede desencadenar una grave crisis sanitaria, especialmente hoy que se habla mucho sobre el sarampión, advirtió.
“Además del riesgo a la salud pública alertó sobre el impacto negativo en el turismo. Con la actual temporada vacacional y la cercanía de las fiestas patrias, Tapachula recibe visitantes, en su mayoría provenientes de Centroamérica.
“Los malos olores y la basura visible afectan gravemente la imagen de la ciudad. No podemos permitir que esa sea la impresión que se lleven los turistas”, dijo.
Debido a esa situación solicitó una pronta intervención de las autoridades como COAPATAP, para resolver la problemática.
Finalmente, hizo un llamado enérgico a las autoridades locales a priorizar la atención a esta crisis. Porque no se puede hablar de desarrollo si no se garantiza infraestructura básica y condiciones sanitarias mínimas, concluyó. EL ORBE/Nelson Bautista





