Tapachula, Chiapas; 2 de Agosto de 2025.- Habitantes de la colonia 3 de Marzo, encabezados por el Comité del Movimiento por Tapachula, denunciaron públicamente al Coapatap por el incumplimiento de 84 contratos de toma de agua, a pesar de que los pagos correspondientes fueron realizados desde el año pasado.
María José Camey, representante del movimiento, expuso ante cámaras y micrófonos de rotativo EL ORBE, que las familias afectadas no han recibido el servicio de agua potable desde la firma de los contratos realizada el 17 de julio de 2024, pero sí han estado recibiendo mes con mes los recibos de cobro por un servicio que nunca se les ha proporcionado.
“Han pasado más de doce meses sin que se conecten las tomas, pero los recibos llegan puntuales. Es una falta de respeto y una violación al derecho humano al agua”, declaró.
Pese a haber entregado toda la documentación requerida incluyendo credenciales de elector, comprobantes de pago, constancias de vecindad y croquis de ubicación, señaló, el COAPATAP ha incumplido los acuerdos firmados en varias reuniones sostenidas con autoridades municipales y representantes del organismo operador.
La colonia, aunque reconocida como irregular, ya cuenta con al menos dos obras públicas realizadas por administraciones anteriores, lo que evidencia la posibilidad de dotarla del servicio básico, afirmó.
Según datos del Comité, más de 922 personas viven en la zona, muchas de ellas en situación vulnerable o con enfermedades que requieren condiciones mínimas de salubridad, dijo.
Señalaron que existe el caso de una familia con un menor en tratamiento de quimioterapia, quien necesita agua limpia para vivir en condiciones seguras. “Hemos informado a las autoridades, pero siguen sin responder”, indicó.
También presentó documentos, actas circunstanciadas, minutas de trabajo y oficios dirigidos a distintas dependencias -incluyendo la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía- en los que consta la solicitud formal del servicio.
Incluso se acordó, según dijo, que la Secretaría de Seguridad Pública brindaría acompañamiento para evitar agresiones de una supuesta asociación que se ostenta como propietaria del terreno, sin respaldo legal.
“La ley no prohíbe dotar de agua a colonias irregulares, y mucho menos cuando el servicio ha sido pagado. La Presidenta de la República ha reiterado que el agua no debe negarse a nadie, es un derecho humano”, añadió.
Hasta ahora, no hay una respuesta definitiva del Coapatap. El Comité ha solicitado la intervención de instancias estatales y federales, e incluso contempla iniciar un amparo colectivo. EL ORBE/Nelson Bautista





