*Taxistas, Comerciantes, Mecánicos, Entre Otros.
Tapachula, Chiapas; 25 de Agosto de 2025.- En un esfuerzo por ampliar el acceso a la salud y la seguridad social, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas invita a los trabajadores independientes a afiliarse al esquema voluntario que ofrece los mismos beneficios que el régimen obligatorio.
Este programa está diseñado para personas que laboran por cuenta propia y no tienen un patrón, como taxistas, comerciantes, profesionistas, agricultores, ganaderos, mecánicos, entre otros.
Es una oportunidad para proteger su salud y asegurar su futuro con los mismos derechos que cualquier trabajador formal, destacó.
Los afiliados acceden a cobertura completa en las cinco ramas del aseguramiento del IMSS, enfermedades y maternidad, consultas médicas, especialidades, urgencias, hospitalización, cirugía, medicamentos y estudios de laboratorio, riesgos de trabajo, protección ante accidentes laborales, con pago de incapacidad de hasta el 100%, posibilidad de pensión por incapacidad permanente.
Retiro en edad avanzada y vejez, acumulación de semanas cotizadas para una pensión futura.
Prestaciones familiares, posibilidad de afiliar al cónyuge e hijos menores de 16 años, o hasta los 25 si están estudiando.
El trámite es sencillo y completamente en línea, a través de la página oficial del IMSS: www.imss.gob.mx, en la sección «Trabajadores Independientes». Los requisitos básicos son: CURP, número de seguridad social y un correo electrónico.
El ingreso de cotización debe ubicarse entre el salario mínimo mensual (8,350 Pesos) y un máximo de 25 UMAs (aproximadamente 84,000 pesos). El pago debe realizarse antes del día 20 de cada mes, mediante transferencia electrónica o en ventanillas bancarias autorizadas.
Zamora Díaz advirtió sobre anuncios fraudulentos que circulan en redes sociales y plataformas de mensajería, donde se ofrecen afiliaciones a precios reducidos.
Es importante que la ciudadanía se informe y realice los trámites únicamente por los canales oficiales del IMSS. No existen descuentos ni intermediarios, subrayó.
A la fecha, más de 4,060 personas en Chiapas ya se han registrado en este esquema, lo que demuestra una respuesta positiva y creciente interés entre la población.
Para mayor información o apoyo, los interesados pueden acudir directamente a las subdelegaciones del IMSS en Tuxtla Gutiérrez, detrás de la plaza Poliforum, o en Tapachula, sobre el bulevar Akishino. EL ORBE/Nelson Bautista





