* Ocasionado por la Obra del Tren Interoceánico.
Tapachula, Chiapas; 5 de Octubre del 2025.- Habitantes de diferentes comunidades de la zona baja del municipio de Tapachula, solicitaron a las autoridades federales, en particular a la empresa responsable de la obra de construcción de las vías de ferrocarril que atraviesa la zona, rehabiliten la carretera a las comunidades Los Toros y El Manzano, en la zona baja de esta localidad.
Señalan que el tránsito de maquinaria pesada, así como de camiones de carga pesada, destruyeron por completo varios tramos de la vialidad que comunica a las comunidades rurales de la zona.
Adolfo Ozuna Estudillo, Presidente del Comisariado del Ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, “El Manzano”, explicó que la construcción de la línea K del Tren Interoceánico, está a cargo del grupo Ferrocarrilero del Sureste. Mientras que la Marina es la responsable del proyecto.
Sin embargo, con el paso constante de camiones de volteo con todo el material que sacaron y estuvieron metiendo, terminaron de destruir la carretera, dejándola en pésimas condiciones.
De la entrada de la carretera de Puerto Madero hacia Los Toros y al ejido El Manzano, está en pésimas condiciones, señaló.
A su criterio, dijo que es necesario desencarpetar la carretera, porque ya no es viable parcharla.
Ozuna Estudillo expuso que él ha tenido la oportunidad de viajar al Estado de Yucatán y Quintana Roo, en donde observó que todas las carreteras que corren paralelas a las vías del ferrocarril del Tren Maya están con pavimento nuevecito, “las que hicieron, y las que ya estaban hechas las rehabilitaron con pavimento nuevo. Sin embargo, acá pareciéramos mexicanos de segunda”.
Denunció que en la comunidad de Los Toros hay un puente que está a punto del colapso, debido al paso constante de material y equipo pesado. Por lo que están pidiendo el apoyo de las autoridades federales. EL ORBE/ Mesa de Redacción





