Afectaciones por Inundaciones Sacan la Corrupción de Exfuncionarios de Sexenios Anteriores
Ernesto L. Quinteros
Las afectaciones generadas por las recientes inundaciones en diferentes entidades del país, también sacó a flote el manejo de los recursos millonarios del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en sexenios anteriores.
Sobre todo, porque legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), tanto Diputados como Senadores, salieron a señalar que dicho Fondo tenía muchos malos manejos, e incluso corrupción, por lo que se decidió desaparecerlo. Y hasta ahí todo iba aparentemente bien. Al final le explicó por qué.
La preocupación de autoridades de todos los niveles de gobierno e incluso, de la propia sociedad civil, en la actualidad se centraliza sobre la existencia de los recursos públicos necesarios y suficientes para atender la emergencia y la reconstrucción de infraestructura básica, en todas las entidades afectadas por la fuerza de la naturaleza.
En medio de ese intenso debate, también salió a flote el nombre de José María Tapia Franco, quien estuvo a cargo de dicho fondo en el periodo (2013-2016), en el Gobierno Federal priista.
En ese entonces, la Auditoría Superior de la Federación documentó 200 millones de Pesos.
Lo increíble de este caso, es que por más denuncias y evidencias de presuntos actos de corrupción, no existe en nuestro país alguna carpeta de investigación abierta. Así como nadie ha sido detenido o encarcelado.
El tema toma relevancia, precisamente en este momento en que urgen mayores recursos económicos para atender las afectaciones en miles de hogares en nuestro país.
La tragedia recientemente suscitada con las inundaciones en Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y otras entidades, van a requerir de mucho respaldo presupuestal.
Porque también hay que decirlo, en los Gobiernos Municipales no hay recursos, el presupuesto a estas alturas en la mayoría de las localidades están agotados o comprometidos.
Lo mismo sucede en los Estados en donde han ocurrido estas tragedias con decenas de muertos, en las que incluso hay muchas personas desaparecidas. Aunque las autoridades actuales insisten en que sí hay dinero para atender la situación.
La problemática crece, porque no solo se trata de repartir despensas, no. También se van a requerir recursos millonarios para reconstruir puentes, carreteras, construir muros de contención e infraestructura diversa.
Además, también urgen apoyos para los sectores agrícola y empresarial, para que puedan reactivar sus actividades.
El compromiso y esfuerzo tienen que ser titánico, pero sin recursos económicos será muy difícil hablar de una reactivación económica en las entidades afectadas por las lluvias.
Y regresando al tema que ya se viralizó en las redes sociales, en donde saltó el nombre de José María Tapia Franco, presunto responsable de los recursos del FONDEN en el periodo (2013-2016), ya se descubrió que ahora “viste el chaleco guinda”. Incluso, fue candidato de la Alianza de Morena, PVEM y PT por la alcaldía de Querétaro, la cual perdió.
Por eso ahora revira el cuestionamiento público en torno a este asunto. En donde pareciera que Morena es el refugio de los exfuncionarios priistas. ¿Entonces? ¿Qué pasado ahí?
O será otro caso como de la familia Yunes que gobernó Veracruz con el PRI, y ahora sirven a los intereses morenistas.
Otro tema que llama la atención, es que las entidades donde se suscitaron tragedias, ningún Gobierno Estatal renovó los seguros contratados que tenían, en caso de suscitarse un desastre natural como el ocurrido en días pasados.
Y eso habla de omisión de las autoridades en esas entidades, porque hay que ser realistas, los presupuestos actuales no alcanzarán para la reconstrucción. En fin.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





