La Luna se ha convertido en traductora de todos los deseos humanos. En un diálogo escrito por el filósofo griego Plutarco en el siglo I, titulado Sobre la cara visible de la Luna, se habla sobre las manchas negras del satélite que se interpretaban como océanos, istmos y continentes. El Sol aporta su brillo a la Luna, y sin él, no habría cara oscura. El filósofo crea entonces una metáfora de sus confines relacionándolos con el alma humana, mientras la Tierra es el cuerpo, el Sol, puro intelecto.
…la Chang’e-6 aterrizó en la cara oculta, en el cráter más grande y profundo de la Luna: la Cuenca Aitken del Polo Sur, que abarca aproximadamente una cuarta parte de la superficie lunar.
el 25 de junio, regresó con éxito a la Tierra, aterrizando en Mongolia Interior, al norte de China. Tres gramos de material extraído de la Luna bastaron para entender mejor la dinámica de formación del Universo.
Más de un año después, el material recolectado por la misión arroja nuevas pistas mediante un estudio publicado en el último número de la revista Proceedings of theNationalAcademy of Sciences, dirigido por un equipo de investigación del Instituto de Geoquímica de Guangzhou (GIG) dependiente de la Academia de Ciencias de China.
Los científicos identificaron restos de condritascarbonáceas tipo Ivuna (CI). Las condritascarbonáceas son un tipo de meteorito primitivo y su nombre proviene del elevado porcentaje de carbono que poseen.
Formados hace más de 4 mil 500 millones de años aportan información sobre los materiales que integraron el Sistema Solar porque están compuestas por materiales del disco protoplanetario que rodeaba al Sol, lo que las convierte en rocas sedimentarias primitivas.
Se consideran los meteoritos más antiguos y valiosos científicamente, similares a los asteroides Ryugu y Bennu. Este último es un asteroide relativamente pequeño que pasa cerca de la Tierra alrededor de cada seis años.
Precisamente, los estudios de las rocas y el polvo del asteroide Bennu que fueron traídos a la Tierra hace un par de años, revelaron moléculas que, en nuestro planeta, son clave para la vida, así como un historial de la existencia de agua salada que podría haber servido como “caldo” para que estos compuestos interactuaran y se combinaran.
Los materiales mostraron que las condiciones para el surgimiento de la vida estaban muy extendidas en todo el sistema solar primitivo, lo que aumentaría las probabilidades de que la vida pudiera haberse formado en otros planetas y lunas.
Algo similar ocurre con el material detectado por los científicos chinos en la cara oculta de la Luna. Entre las detecciones más significativas se encontraron aminoácidos (14 de los 20 que la vida en la Tierra utiliza para producir proteínas) y las cinco nucleobases (bases nitrogenadas) que la vida en la Tierra utiliza para almacenar y transmitir instrucciones genéticas en moléculas biológicas terrestres más complejas como el ADN y el ARN, incluyendo la forma de organizar los aminoácidos para formar proteínas.
Los científicos también describieron abundancias excepcionalmente altas de amoníaco, un elemento importante en la biología porque, en las condiciones adecuadas, puede reaccionar con el formaldehído, el cual también fue detectado en las muestras, para formar moléculas complejas que impulsan funciones biológicas.
Estos componentes básicos para la vida hallados en las muestras respaldan la idea de que los objetos que formados lejos del Sol podrían haber sido una fuente importante de los ingredientes precursores básicos para la vida en todo el Sistema Solar.
Los estudios sobre lo que sucedió y sucede en la Luna son vitales para la supervivencia en la Tierra. Simplemente, la distintiva inclinación de 23.5 grados de la Tierra en su eje se debe a que la Luna la mantiene bajo control y otro tipo de inclinación provocaría estaciones más extremas.
Es así como, además de mantener la estabilidad del clima, la Luna marca el ritmo de la Tierra (las subidas y las bajadas de las mareas), lo que afecta la variedad de maneras en que usamos el océano para alimentarnos, viajar y recrearnos. Sun
China Halla Vida en la Cara Oculta de la Luna
RELATED ARTICLES





