* Se Logró la Captura de Peligrosos Delincuentes en el País.
Tapachula, Chiapas; 8 de Noviembre del 2025.- La cooperación internacional con países de Centro y Sudamérica con el Gobierno de México, en materia de seguridad, ha venido logrando buenos resultados, capturando a peligros delincuentes que tienen cuentas pendientes con la justicia.
En las últimas semanas ha trascendido la cacería de maras que mantienen los cuerpos de seguridad y la Policía Nacional Civil en Guatemala, después de la fuga de 20 reos, miembros de la pandilla mara, cerca de la capital de ese país.
Fuentes del vecino Guatemala, revelaron recientemente que en territorio mexicano fueron detenidos peligros delincuentes de origen salvadoreño (sicarios), que mediante una coordinación internacional fueron repatriados a sus lugares de origen.
El caso más reciente fue el de los mareros salvatrucha Henry Iván Javier Aguilar, alias “White”, de 26 años de edad, y Nelson Eduardo Ramos Araujo, alias “Mamachana”, de 45 años, quienes fueron asegurados en territorio mexicano y entregados a la DIPANDA-PNC en la frontera El Carmen, Malacatán, San Marcos, Guatemala.
Según informes policiacos y de inteligencia, el “White” es requerido por un juzgado de El Salvador por el delito de agrupaciones ilícitas, desde el 10 de abril de 2025, mientras que el “Mamachana” es solicitado por las autoridades salvadoreñas bajo el régimen de excepción vigente en ese país. Además, posee antecedentes por robo agravado, comercio y tráfico de drogas, allanamiento, extorsión y asesinato, delitos por los cuales fue condenado a 18 años de prisión en 2003.
Ambos mareros son altamente peligrosos y sicarios, por lo que fueron trasladados a la frontera de Valle Nuevo, Jutiapa para entregarlos a la PNC salvadoreña.
Esta acción forma parte de la coordinación e intercambio de información en materia de seguridad, por parte de México, Guatemala y El Salvador. EL ORBE/ Ernesto L. Quinteros





