Personal de PROFEPA y SEMANAT Despertó “al Tigre” en Suchiate; la Campesinada Esta Enfurecida
Ernesto L. Quinteros
Qué estaría pensando el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA) y la SEMARNAT, al asegurar maquinaria propiedad de los usuarios del Distrito de Riego 46 en Suchiate.
Hay muchas dudas en torno a este caso, y ahora salta la sospecha de posibles malos manejos de quienes dirigen estas dependencias.
A decir de la campesinada en esta zona fronteriza, las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) desde hace muchos años les dio el permiso para usar el agua del río Suchiate para actividades de riego de miles de hectáreas de cultivo.
Ahora, con el aseguramiento y clausura de los trabajos en la zona, para poder dar mantenimiento a los canales que suministran el vital líquido a los campos de cultivo, las pérdidas son millonarias.
La temporada de calor en esta zona no perdona, y cada día que pasa es crucial para los cultivos de plátano, banano, maíz, ajonjolí, rambután, soya, entre otros cultivos.
No faltará quien diga que la principal función de la PROFEPA es vigilar y evaluar el cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables a la restauración, preservación y protección a los recursos naturales. Lamentablemente su labor en nuestra entidad y en otros Estados del país ha sido muy deficiente.
Ejemplos podemos poner muchos, ahí están las constantes denuncias de pobladores en el municipio de Cacahoatán, en donde hay un basurero ilegal, y ahí sí, no hacen nada para sancionar y actuar. ¿Por qué será?
Incluso, muchos municipios de la región han habilitado terrenos como basureros clandestinos y tampoco nadapasa, lo cual hace crecer la sospecha de que en este caso hay otro tipo de intere$es.
Esta situación en nuestra región ya logró despertar la inconformidad social, los campesinos están furiosos.
El pasado lunes iniciaron las protestas con una marcha por las principales calles de esta localidad, para posteriormente concluir en la entrada del puente fronterizo que comunica con Guatemala.
Este día se vivió una situación de caos en esta localidad, ya que, al cerrar este paso quedaron varados en el lugar cientos de vehículos de carga, generando pérdidas económicas millonarias.
La protesta fue para exigir la renuncia de Jorge Enríquez Zapata Nieto, titular de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (PROFEPA) en Chiapas.
La campesinada también está demando que se retiraren los sellos de la maquinaria y del lugar asegurado por la dependencia federal.
Y cuando vemos está situación nos preguntamos si ¿era necesario llegar a esta situación por parte de funcionarios de PROFEPA?
En el supuesto de que los funcionarios están exigiendo los permisos de la concesión emitida por CONAGUA, lo cual ya tiene muchos años,no era más fácil convocar a los campesinos y hablar con ellos, y apoyarlos a realizar el trámite. Digo, si el espíritu de esta acción es supervisar las licencias y que se proteja el medio ambiente.
Mientras tanto, ya despertaron al “tigre” y ahora empezará la exigencia social a las autoridades para que cumplan con todas las minutas pendientes que tienen con los campesinos de esta región en materia de apoyos para el campo, la falta de recursos por afectaciones del cambio climático, la construcción de caminos, etcétera.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





