Sospechoso Cierre de Operaciones de HSBC en Tapachula. Usuarios a la Deriva
Ernesto L. Quinteros
Sin previo aviso y como si se tratara de un simple changarro de quesadillas, los directivos de la institución bancaria HSBC, en Tapachula, decidieron cerrar operaciones en esta Ciudad, la segunda en importancia en la entidad, y sin avisar a sus clientes.
Derivado de esa situación, cientos de clientes de dicho banco se encuentran en la incertidumbre, no saben qué pasará con sus cuentas, y lo peor es que las aplicaciones de dicho banco no funcionan, así como en las líneas telefónicas presuntamente no les contestan.
La preocupación entre los usuarios también crece, debido a que los pocos cajeros existentes también están inoperantes.
Hasta el momento se desconoce a ciencia cierta cuál fue el motivo de que este banco decidiera cerrar operaciones de manera repentina y sin ningún aviso previo para sus cientos de clientes en Tapachula y municipios aledaños.
Debido a esta situación, las especulaciones sobre los verdaderos motivos del cierre de operaciones de este banco en La Perla del Soconusco están a la orden del día. Así como las quejas y las denuncias.
En nuestro país, la regulación y supervisión de los bancos está a cargo de varias instituciones, como lo es la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), responsable de supervisar y regular a las instituciones que conforman el sistema financiero mexicano, incluyendo a los bancos. Su objetivo es proteger los intereses del público y mantener la estabilidad del sistema financiero.
De igual forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es la dependencia gubernamental centralizada que se encarga de formular la política fiscal del país, administrar el gasto público y también supervisar el sistema financiero.
También está la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef),encargada de defender los derechos e intereses de los usuarios de servicios financieros, incluyendo a los clientes de los bancos.
De igual forma el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), institución pública que se encarga de proteger los intereses de los ahorradores en relación con el Seguro de Depósitos Bancarios. Así como también el Banco de México (Banxico), el banco central del Estado mexicano, responsable de proveer a la economía del país de moneda nacional y de promover el sano desarrollo del sistema financiero.
Las instituciones antes mencionadas, son las que en teoría “trabajan juntas” para garantizar la estabilidad y la seguridad del sistema financiero mexicano y proteger los intereses de los usuarios de servicios financieros, por lo que, en el caso de HSBC en Tapachula, deberían de intervenir, y no dejar en el desamparo a los usuarios, a quienes ahora quieren mandar hasta Comitán si desean realizar algún trámite o requieren de una atención personalizada,sin medir las consecuencias de esta situación, ya que hay jubilados, pensionados, empresas y una gran variedad de usuarios que no pueden estar realizando ese viaje.
Los negros antecedentes de HSBC.
Según publicaciones de medios nacionales e internacional, HSBC ha sido investigado por lavado de dinero y nexos con el crimen organizado en México y otros países. En 2012, el banco admitió haber ayudado a blanquear dinero de cárteles de drogas mexicanos, y acordó pagar una multa de mil 900 millones de Dólares.
Entre 2006 y 2010, HSBC Bank USA procesó más de 9 mil 400 millones de Dólares en efectivo de HSBC México, lo que permitió a los cárteles de drogas lavar sus ganancias. Se estima que al menos 881 millones de Dólares de dinero sucio del crimen organizado en México y de Colombia, presuntamente, pasaron por HSBC Bank USA.
La investigación del Senado de Estados Unidos encontró que HSBC tenía controles débiles y no monitoreaba adecuadamente las transacciones, lo que permitió a los cárteles de drogas utilizar el banco para lavar dinero. También fue acusado de mantener cuentas para clientes de alto riesgo, incluyendo casas de cambio y empresas fantasmas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico.com





