* Promete Transformar la Rentabilidad de los Cultivos.
Tapachula, Chiapas; 15 de Noviembre de 2025.- En un hito para la agricultura mexicana, la firma de un convenio entre Dimitra y la finca Nueva Alicia Mam, marca el inicio de una nueva era para los pequeños productores de café en Chiapas. Con el uso de tecnología de punta, esta iniciativa promete transformar la trazabilidad y rentabilidad de los cultivos, llevando la producción local a estándares internacionales.
Dimitra, una empresa especializada en tecnología digital, se enfoca en mejorar la eficiencia de pequeños productores a través de inteligencia artificial y blockchain. Este convenio no solo garantiza la georreferenciación de las parcelas, sino que también permite a los agricultores acceder a información vital sobre sus cultivos desde sus dispositivos móviles, las 24 horas del día.
La finca Nueva Alicia Mam, ubicada en las faldas del Tacaná, se convierte en la primera en México en implementar esta innovadora solución para el café. Gracias a esta tecnología, los productores podrán recibir recomendaciones sobre rendimiento, plagas y fertilización, optimizando así sus procesos agrícolas.
La capacitación de los productores es fundamental en este proyecto. A través de un sistema de registro, aprenderán a alimentar el software con información relevante, lo que les permitirá realizar análisis detallados y actualizaciones conforme a los cambios en sus cultivos.
Con expectativas de mejorar las ventas en un 15-20% y aumentar los rendimientos de 10-12 quintales a 20-25 quintales, esta iniciativa busca no solo beneficiar a los productores, sino también posicionar el café robusta chiapaneco en el mercado europeo.
Dimitra ya está en conversaciones con otras cooperativas para expandir esta tecnología, con el objetivo de integrar a la mayoría de los productores de café del Estado en esta revolución agrícola. La innovación ha llegado a Chiapas, y con ella, una nueva oportunidad para el crecimiento y la prosperidad de los pequeños agricultores. EL ORBE/ JC





