viernes, diciembre 5, 2025
spot_img
InicioHoy EscribenINDICADOR POLITICO

INDICADOR POLITICO

Pregúntenle a AMLO Cuál es
elAntídoto Contra las Protestas
Carlos Ramírez

Un poco tarde -aunque en política nada es tan tarde-, el gabinete presidencial político se percató que las últimas marchas, manifestaciones, protestas y bloqueos tienen orígenes, sentido políticos, en tanto que la política es la administración el poder.
Pero el gabinete político podría encontrar respuestas inmediatas si tomara el teléfono y llamara al Palacio de Invierno de Palenque porque ahí vive -y dicen que un poco con el descargo del poder cotidiano- el político que descubrió, potenció y convirtió el uso de la protesta en una industria rentable para sacar beneficios políticos.
Andrés Manuel López Obrador inició el camino de las protestas en las calles como una forma de utilizar las movilizaciones al margen de las reglas y las instituciones y obtener beneficios. Y llegó al caso en que organizó a los barrenderos de la capital de Tabasco para protestar por el abuso y la explotación y los trajo a la Ciudad de México para un plantón en el Zócalo capitalino en septiembre de 1993, arrinconando al presidente Salinas de Gortari por un evento en curso: el grito de la independencia y desfile militar. Y el entonces regente Manuel Camacho Solís tuvo que hacer alardes de la política -con dinero público- para levantar el plantón y permitir las ceremonias.
Así que no se requería gran esfuerzo analítico para llegar a la conclusión de que los paros, los plantones, las manifestaciones y los bloqueos recientes han tenido resortes políticos, puesto que López Obrador industrializó justamente la protesta social como factor político para obtener beneficios políticos.
Pero hay que aclarar que López Obrador y su industria de la protesta funcionó sobre la cerrazón de los gabinetes presidenciales de Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y solo hasta que obtuvo el poder en el Gobierno del DF dio un giro a sus argumentaciones, y como gobernante comenzó a criticar a los que usaban las presiones callejeras para obtener beneficios políticos.
Lo que el gabinete político de la presidenta Sheinbaum tiene que aclarar -antes de ejercer carpetas de investigación averiguaciones previas y arrestos- es si las motivaciones políticas son por el puro poder o algunas de las agendas exigibles revelan el incumplimiento de funciones políticas del gobierno en seguridad y atención a los problemas de los productores del campo.
La complicación actual no radica en caracterizar de política lo que es de suyo política o en revelar que las organizaciones que protestan lleva huellas del PAN, del PRI y hasta el PRD fantasmal, sino en entender que la protesta callejera es la última instancia que tienen los afectados or la falta de políticas públicas en seguridad y producción agrícola ante la pasividad, distanciamiento o –si se quiere- la falta de presupuesto para resolver problemas muy concretos.
El asunto es que el relevo de sistema político del PRI al PAN y a Morena dejó sueltos los hilos de poder de organizaciones que tienen que ver con la producción. Es decir, que el viejo PRI administraba la gestión intermedia de sectores productivos a través de la CNOP y la CNC, pero el PAN, y sobre todo Morena, parecen no haber entendido la vieja estructura de poder del viejo PRI.
Si los organizadores de manifestaciones, paros, protestas y bloqueos entienden de política -y que saben de política más que los políticos actuales-, entonces habrán llegado a la conclusión que la aplicación del método callejero de López Obrador -la industria de la protesta que ironizó Arturo Núñez Jiménez cuando era priista y que luego se ruborizó cundo se hizo perredista lopezobradoristaen Tabasco- es exitosa cuando se enfrenta a funcionarios burócratas que carecen de sensibilidad social y que no cuentan con programas ni dinero para atender las quejas.
Pero detrás de estos dimes y diretes se encuentra una realidad: las oficinas de gobierno de Morena carecen de recursos económicos y de sensibilidad para atender las quejas de sectores productivos -no políticos- cuya problemática ha estado afectando el ritmo de la producción económica y afectando al PIB.
Así que no estaría por demás llamar a Palenque y pedir una asesoría en control de la industria de la protesta.
Política Para Dummies: la política se alimenta de sí misma.
TikTok y Pregúntale a Carlos Ramírez en http://elindependidente.mx
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva del columnista y no del periódico que la publica.
carlosramirezh@elindependiente.com.mx
http://elindependiente.com.mx
@carlosramirezh

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Eduardo Ramírez asiste al tradicional encendido del Árbol de Navidad

En un ambiente lleno de alegría y fraternidad, junto a las familias, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó el tradicional encendido del Árbol de...

Gobierno estatal y Tapachula refuerzan la seguridad en el centro: Yamil Melgar

Tapachula, Chiapas.– En el marco de la estrategia de seguridad impulsada por el Gobierno del Estado que encabeza el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, el...

¡La Nueva ERA avanza! Empresarios y SSP cierran filas por la seguridad de Chiapas

Tapachula, Chiapas; 04 de noviembre de 2025.- En un encuentro cercano y productivo con mujeres y hombres empresarios de diferentes sectores de Tapachula, el...

MAS Popular