*Temen Inundaciones en la Próxima Temporada de Lluvias.
Suchiate, Chiapas.- Representantes de alrededor de 20 ejidos que colindan con la zona de manglares en el municipio de Suchiate, solicitaron la intervención de autoridades de los tres niveles de Gobierno para realizar trabajos de desazolve en el afluente que va del ejido Cosalapa hasta Brisas del Mar.
A través de un video difundido en redes sociales, el presidente de la Unión de Ejidos “David Rey González”, José Manuel Ovalle Sosa, explicó que el problema se agrava cada temporada de lluvias, cuando el azolve provoca que el agua se represa y cause inundaciones en comunidades rurales.
Detalló que entre los ejidos afectados se encuentran Cosalapa, Brisas del Mar, Emiliano Zapata, Benito Juárez, Nueva Independencia, entre otros, donde año con año se registran pérdidas en cultivos y daños en viviendas.
Subrayó que, al tratarse de una zona protegida, los ejidatarios no pueden intervenir directamente sin autorización, por lo que solicitaron el apoyo de instancias federales, estatales y municipales competentes en materia ambiental e hidráulica.
“El río necesita un desazolve general, pero primero se debe retirar el ‘embudo’ que se forma y que impide el flujo natural del agua”, señaló el representante, quien agregó que las comunidades están dispuestas a colaborar con mano de obra, siempre y cuando exista un diálogo previo y coordinación formal con las autoridades.
Cabe mencionar que recientemente se anunció el inicio de trabajos de desazolve en esteros y lagunas de la zona pesquera del estado, por lo que los ejidatarios esperan que Suchiate también sea incluido dentro de estas acciones preventivas. EL ORBE/ Mesa de Redacción





