martes, junio 23, 2026
spot_img
InicioPortadaMaestros Regresan a Clases Tras Concluir Paro Nacional de la CNTE

Maestros Regresan a Clases Tras Concluir Paro Nacional de la CNTE

*Deberán Preparar el Nuevo Ciclo Escolar.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) levantó el plantón que mantenía en inmediaciones del Zócalo de la CDMX para regresar a sus centros de trabajo y concluir el ciclo escolar.
“Estamos entrando en una etapa de reorganización como CNTE. Lo determinó nuestra Asamblea Nacional Representativa para valorar la perspectiva del movimiento, porque nuestras demandas centrales siguen vigentes dado que no hay una respuesta por parte de la Federación (…) Sí, es por el cierre del ciclo escolar”
José Altamirano, integrante de la Comisión Política de la Sección 22 de Oaxaca, explicó que la decisión responde a la reorganización del movimiento y negó que el acuerdo de 800 millones de pesos con la SEP sea resultado de chantaje.

Los recursos se destinarán a infraestructura, personal y condiciones de aprendizaje, indicó en entrevista con Azucena Uresti.
CNTE niega chantaje al Gobierno por acuerdo de
800 millones de pesos para Oaxaca
José Altamirano rechazó que la firma del acuerdo para destinar 800 millones de pesos a la educación en Oaxaca haya sido resultado de un chantaje de la CNTE al Gobierno federal a cambio de levantar el plantón en el Zócalo.
Aseguró que los recursos estarán dirigidos a atender necesidades educativas prioritarias en la entidad, entre ellas:
-Contratación de personal de apoyo y asistencia a la educación.
-Mejoramiento de aulas e infraestructura escolar.
-Fortalecimiento de las condiciones de aprendizaje para los estudiantes.
El integrante de la Sección 22 insistió en que el dinero no será destinado al magisterio ni a dirigentes sindicales, sino que forma parte de los acuerdos alcanzados en una mesa tripartita en Oaxaca.
“Son dos cosas diferentes. Necesitamos docentes, personal de apoyo y asistencia a la educación; necesitamos mejores condiciones en las aulas respecto a infraestructura y mejores condiciones para los estudiantes.
Eso tiene que ver con el rezago educativo. Ese recurso económico va destinado a ello, no es para los docentes, no es para la cúpula magisterial y es resultado de una mesa tripartita de Oaxaca”
Altamirano también aseguró que la propuesta del Gobierno federal para destinar hasta 800 millones de pesos a la educación en Oaxaca no surgió como consecuencia del levantamiento del plantón, sino que formaba parte de las negociaciones desde semanas atrás.

Según explicó, el ofrecimiento ya se encontraba dentro de las mesas de diálogo entre la SEP y la CNTE desde hace al menos tres semanas, por lo que rechazó que se trate de una concesión obtenida a cambio de concluir la protesta.
“Desde hace tres semanas esos 800 millones ya estaban, y repito, no es para el magisterio”
Por ello, reiteró que la decisión de retirar el plantón del Zócalo responde al cierre del ciclo escolar en Oaxaca y a la necesidad de reorganizar al movimiento para definir sus próximas acciones.

RELATED ARTICLES
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Londi Festeja sus 4 Añitos al Estilo K-pop

La pequeña Londi Mariana Ojeda De León, celebró sus 4 años de vida con una divertida fiesta temática de las Guerreras K-pop, organizada por...

Conferencia de prensa matutina en vivo. Martes 23 de junio 2026 | Presidenta Claudia Sheinbaum

Te invitamos a seguir la transmisión en vivo de la conferencia matutina: #MañaneradelPueblo, encabezada por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Presidenta Constitucional de los...
spot_img

MAS Popular