*Ante Próximo Inicio del Ciclo Escolar.
Tapachula, Chiapas; 20 de agosto de 2026.- Con el reto de garantizar un regreso ordenado y con las condiciones necesarias para estudiantes y docentes, la región educativa de Tapachula se prepara para iniciar oficialmente el ciclo escolar 2026-2027 el próximo 31 de agosto, informó Venerando Díaz Martínez, delegado regional de Educación.
El funcionario señaló que miles de alumnos regresarán a las aulas en los distintos niveles educativos de una región que comprende 16 municipios, desde Mapastepec hasta Unión Juárez, incluyendo preescolar, primaria y secundarias técnicas y generales.
En este sentido, explicó que la cobertura de docentes frente a grupo continúa en revisión, ya que durante julio y agosto se realizan los ajustes necesarios para cubrir los espacios disponibles y procurar que las escuelas comiencen el ciclo con la mayor cobertura posible.
Uno de los aspectos prioritarios es la distribución de libros de texto gratuitos, proceso que registra un avance cercano al 80 por ciento. El nivel secundaria ya fue cubierto, mientras que en primaria y preescolar continúa la entrega. En total, se distribuye más de un millón de ejemplares entre los 16 municipios de la región.
El delegado regional confió en que los materiales estarán en las escuelas al inicio del ciclo escolar, aunque recordó que durante las primeras semanas se realizan actividades de diagnóstico y reconocimiento de los grupos, lo que permitiría concluir cualquier entrega pendiente sin afectar el desarrollo académico.
El regreso a clases representa así no sólo el retorno de miles de estudiantes a las aulas, sino también una oportunidad para fortalecer la educación, recuperar la convivencia escolar y acompañar a niñas, niños y adolescentes en una nueva etapa de aprendizaje. EL ORBE/ JC.





