martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Por Ernesto L. Quinteros
Buenas Noticias Para Puerto Chiapas

En este rotativo le hemos dado cuenta estimado lector de lo que sucede con Puerto Chiapas, que para Tapachula, la región y la entidad representa un punto de desarrollo económico y comercial que no se ha explotado al cien por ciento.
Bueno, pues hay buenas noticias, ya que según fuentes oficiales es posible que esta misma semana empiece la expansión de dicho puerto, con una inversión inicial estimada de “5 mil 400 millones de pesos”.
Esto se logra gracias a la coordinación de voluntades y trabajo, entre la Federación, el Estado y la Iniciativa Privada.
Y es aquí en donde hay que destacar también el fino trabajo político y de gestión que hace silenciosamente el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, ya que goza de la amistad y cercanía con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien se prevé venga a dar el banderazo de inicio de la construcción de la terminal “El Dorado”, la cual impulsará el comercio entre México y países latinoamericanos.
Y como ya lo hemos repetido en varias ocasiones, “eso es lo que se necesita en la región fronteriza”. Que se detone la economía, el comercio y se generen empleos, y puerto Chiapas está en una ubicación estratégica.
En concreto este tipo de proyectos e inversiones son las que sin duda vendrán a marcar la diferencia en el gobierno de la Cuarta Transformación.
Hace ya varias semanas, los representantes de cámaras y organizaciones empresariales, así como profesionistas e instituciones educativas, pegaron el grito en el cielo cuando se hizo oficial la cancelación de la Zona Económica Especial, proyecto ambicioso que nunca se concretó. Bueno pues este nuevo proyecto de “expansión de puerto Chiapas” viene a sustituir a la ZEE.
En esta nueva proyección se prevé también concluir el parque industrial de Puerto Chiapas, en la que ya hay avances sustanciales de 12 empresas.
De igual forma, la construcción de un gasoducto que partiría de Salina Cruz, en el Estado de Oaxaca, cruzaría todo el litoral chiapaneco, llegaría a Tapachula y buscaría internarse a Guatemala.
Se estima también que se dé a conocer sobre el interés que hay en una empresa asiática en construir en Puerto Chiapas, una planta ensambladora de vehículos eléctricos.
El proyecto de “El Dorado” ya lleva un año de trabajos ejecutivos y estudios, y hasta ahora no hay impedimento alguno para que se desarrolle.
La empresa Caxxor Group es una de las principales impulsoras de dicho proyecto, en donde invertirán importantes recursos económicos, para crear una ruta marítima para transportar productos agrícolas.
Dicha empresa pretende movilizar inicialmente desde Puerto Chiapas alrededor de 10 millones de toneladas métricas, principalmente de cultivos y derivados.
En general, la construcción de la terminal, el gaseoducto y el parque agroindustrial, generarían miles de empleos directos e indirectos, además de millones de Dólares semanales. Sin duda las buenas noticias ¡También son noticia!
De mi correo: Ciudadanos guatemaltecos y de países centroamericanos se encuentran varados en la frontera México-Guatemala por falta de insumos correspondientes a la Tarjeta de Visitante Regional (TVR).
La temporada decembrina representa la mayor oportunidad de incrementar sus ventas, gracias al ingreso de centroamericanos a territorio nacional para abarrotar tiendas departamentales y todo tipo de negocios para realizar sus compras.
Tanto la CANACO, la CANACINTRA, la COPARMEX, PROCENTRO y demás organizaciones empresariales, ha señalado la importancia de facilitar el ingreso de centroamericanos. Desgraciadamente, sucede todo lo contrario.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Animooo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
Visita: www.elorbe.com.mx #TodosSomosElQuintoPoder

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -