martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioHoy EscribenEL QUINTO PODER DE MEXICO

EL QUINTO PODER DE MEXICO

Tres de Mayo no se Olvida
Ernesto L. Quinteros

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de Mayo como “Día Mundial de la Libertad de Prensa”, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo, al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.
Ironía de la vida tal vez, pero un 3 de Mayo, pero de 2016, un servidor enfrentó a un sistema opresor, que mediante toda una red de corrupción de funcionarios intentó silenciar nuestra pluma.
El modo de operar de aquel entonces era inventar delitos, privar de la libertar, y recibir linchamiento mediático, no sólo para hacer la intentona de desacreditar a quien escribe en este espacio, sino también el medio de comunicación.
A cuatro años de esa experiencia, valoro más el apoyo de la familia y de los cientos de amigos que me dieron palabras de aliento, y se solidarizaron con un servidor, a todos ellos va mi agradecimiento infinito.
Sobre todo, aquellos que, a pesar de no tener tanta cercanía, manifestaron públicamente su indignación y repudiaron el acto cobarde y represivo contra un servidor.
Lo importante al final del día, es seguir en la lucha por hacer valer el derecho de la libre manifestación de las ideas.
Por eso hoy, también nos sumamos a ese reconocimiento de todos los colegas que alrededor del mundo han abrazado esta profesión y han sido objeto de represión e intento de censura.
Así como va nuestra solidaridad para todas las familias de los periodistas caídos, que han sido asesinados o están privados de su libertad de manera injustificada. Desafortunadamente en nuestro país, es un tema pendiente por atender.
Cada año, la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos compañeros periodistas que alrededor de EL ORBE por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades, de promover el libre flujo de información.
En la actualidad, con la pandemia mundial generada por los brotes de Covid-19, los periodistas han jugado un papel preponderante en el manejo de información. Sobre todo, a través de las redes sociales, y en los diferentes medios de comunicación que día a día actualizan el mapa de contagio en cada país, así como las consecuencias sociales y económicas que ha generado la enfermedad a nivel global.
Incluso, hay un buen número de compañeros que poniendo en riesgo su salud, acuden al lugar de los hechos para dar a conocer la información.
Va desde este espacio un reconocimiento y felicitación a todos los compañeros de este rotativo, y de todos los colegas comunicadores alrededor del mundo. ¡El tres de Mayo no se olvida!
Endurecen Medidas Preventivas.
Ante el incremento considerable de los casos de Covid-19 en Tapachula, el Ayuntamiento Municipal determinó extremar las medidas sanitarias que incluye ampliar el cierre del centro y de negocios no esenciales e instalar filtros en las entradas a la ciudad.
De esa manera, desde las primeras horas del pasado viernes 1 de Mayo se suman al cierre la 2ª, 4ª. y 10ª. Avenida Norte desde la Calle Central hasta la 7ª. Poniente, por lo que también se reubicarán algunas terminales del transporte colectivo.
A la población se le convoca a mantenerse en casa y cumplir con las medidas de prevención, ante la diseminación comunitaria de la enfermedad que puede afectar a toda la población, por lo que ante las acciones se recomendó no acudir al centro de la ciudad.
Ante el incremento alarmante de casos nuevos en Tapachula, las autoridades municipales determinaron fortalecer todas las acciones en materia de prevención para el cuidado de la salud de los tapachultecos.
En ese sentido, se llamó a los empresarios a que coadyuven con las autoridades en cuanto a las acciones que se realizan para mitigar lo más posible el número de contagios por el Coronavirus y de esa manera en el menor tiempo posible se pueda superar la pandemia y reactivar las actividades económicas.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana. ¡Ánimo!
Comentarios y denuncias: loque46@hotmail.com
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoder
#AplanaLaCurva
Visita: www.elorbe.com.mx y
el quintopoderdemexico.com

Artículo anterior
Artículo siguiente
RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -