martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalINM Omite Informe Sobre Fuga de Menores de Edad

INM Omite Informe Sobre Fuga de Menores de Edad

* En Diversos Albergues.

Tapachula, Chiapas; 19 de Septiembre de 2021.- Los menores y adolescentes asegurados por autoridades mexicanas se han fugado o les dan salidas voluntarias por parte del personal del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que no es denunciado por autoridades consulares, dio a conocer Fernando Castro Molina, consultor migratorio.
En entrevista para EL ORBE, destacó que las capturas de los menores no acompañados, al no poder albergarlos en Estaciones Migratorias por la modificación a ley, son trasladados a los DIF Municipales, Estatales o estancias particulares.
Se han dado cientos de fugas de menores y adolescentes migrantes no acompañados de los albergues en territorio mexicano, albergues en los que son reducido el número de personas que pueden atender y por sexo, como ha reconocido el Gobierno mexicano.
En el caso de las fugas de menores, no se reportan por autoridades migratorias ni del DIF, mucho menos por autoridades consulares guatemaltecas a la Cancillería, lo que es una omisión de denuncia.
Tampoco se dan aviso de las fugas ante las autoridades competentes, ya que al llamar para entrevistar las autoridades consulares, ya no los localizan, fugas que deberían ser reportadas a Cancillería guatemalteca, pero al no hacerlo, es omisión de denuncias, lo que es grave.
Asimismo, pidió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México realice las inspecciones necesarias en albergues, INM y Consulados de Guatemala como de otros países, investigando para resguardar derechos humanos de los menores y adolescentes migrantes no acompañados. EL ORBE/ M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -