Tapachula, Chiapas; 05 de noviembre del 2021.- De acuerdo a Diego Toj, representante del Consejo Regional Indígena Maya Mam del Soconusco, más de 10 mil familias de 14 municipios de la región de esa etnia, se encuentran en estado de indefensión desde hace más de dos años, porque no les ha aceptado la representatividad en las instancias gubernamentales.
En entrevista para EL ORBE dijo que es una situación que ya han planteado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para el beneficio de esas miles de familias que asegura han estado marginadas.
Recordó que también se había solicitado que en los ayuntamientos de esos municipios hubiera una dirección en la que se atendiera la problemática de las comunidades indígenas, y en la que los servidores públicos hablaran Lengua Mam, para que hubiera una verdadera comunicación y entendimiento con todos ellos
Comentó que la representación que tenían de la Secretaría de Desarrollo de los Pueblos Indígenas que había en el municipio fronterizo de Cacahoatán, el gobierno federal la cerró y se la llevó a Mazapa de Madero, y por eso, si quieren gestionar algún proyecto, tienen que viajar muchas horas e invertir en pasajes y viáticos.
Recalcó que las familias maya que viven en las zonas rurales en el Soconusco, son las que más han cuidado la naturaleza y que, con su trabajo de todos los días, dan de comer a las ciudades circunvecinas y que, si no fuera por ellos, habría una gran escasez de alimentos.
Además, que colaboran en gran medida para las artesanías y gastronomías, así como para el cuidado de los puntos turísticos naturales incluidos los ríos cascadas y manglares.
Por eso, concluyó, siguen buscando las alternativas para que de alguna manera u otra gocen del derecho de inclusión ante las actuales autoridades y en la propia sociedad. EL ORBE / JC





