jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalConcluye Exportación de Rambután con más de 18 Mil Toneladas de Fruta

Concluye Exportación de Rambután con más de 18 Mil Toneladas de Fruta

Tapachula, Chiapas; 05 de Noviembre del 2021.- Con unas 18 mil toneladas de fruta recolectadas concluyó el periodo de exportación del rambután de Chiapas, que aún cuando no logró alcanzar los máximos históricos, es una producción mayor que el año pasado, cuando la pandemia del Covid-19 frenó las comercializaciones en todo el mundo.
Así lo dio a conocer en entrevista para rotativo EL ORBE, Alfredo López García, Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután, quien dijo que la fruta de consumo nacional aún tendrá el resto del mes en venta, porque en la mayoría de los casos son de traspatio familiar en comunidades de la frontera sur de Chiapas.
Reconoció que uno de los compradores más importantes es Guatemala, porque adquieren grandes cantidades y se las llevan a ese país para distribuirla en su mercado nacional, e incluso para Honduras y El Salvador, donde esa fruta originaria de Malasia, pero perfeccionada con injertos en Chiapas, tiene gran demanda.
Aunque dejó en claro que el principal cliente sigue siendo los Estados Unidos, hacia donde se envía gran parte de lo que se exporta
El rambután tiene muy buen precio y demanda, reconoció, y se empieza a vender en los meses de Mayo y Junio, pero después el precio empieza a bajar conforme crece la oferta, en los meses posteriores.
En el caso de las familias que venden lo que colectan de sus árboles que siembran en sus predios, no invierten un solo Peso y por ello desconocen los costos de producción y venta, y lo que les den es bueno.
Además, hay intermediarios -llamados popularmente coyotes- que acaparan al menos un 35 por ciento de las cosechas, y marcan la pauta para establecer precios en los que ellos son los principalmente beneficiados.
En este comienzo de la recuperación de las exportaciones luego de los estragos económicos que ha dejado el Coronavirus en poco más de año y medio, comentó que se volvieron a enviar cargamentos de prueba a otras regiones del mundo, como Dubái, Japón, Reino Unido, esperando que se vayan recuperando esos mercados.
Reconoció que hay una variedad híbrida preferida por los consumidores a la que han llamado “Rambután Chiapas”, aunque algunos lo llaman Esmeralda, que tiene sus “pelos” en color verde y la cáscara roja, por su sabor, calidad y porque tiene mayor vida en los anaqueles de venta.
Apuntó que en Guatemala se está produciendo una fruta similar pero de muy baja calidad. Como no se vendía, la empezaron a introducir de contrabando a Chiapas para revolverla y se pudiera enviar al extranjero.
Ahora, hay “coyotes” que lograron obtener los permisos del Gobierno mexicano y se han establecido con eso documentos en territorio chapín, en donde compran el cultivo por debajo de los costos de producción y lo envían a varias partes de Centroamérica, como si fuera de Chiapas. EL ORBE / JC

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -