Gabriela Sotomayor
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a México incluir a los niños con enfermedades subyacentes en los programas de vacunación contra covid-19 y estimó que el escenario de México será similar a los que se han visto en otras regiones como Europa o Norteamérica con el aumento exponencial de casos y hospitalizaciones.
“Los niños vulnerables que presentan enfermedades subyacentes deben ser incluidos en la campaña de vacunación’’, afirmó Mike Ryan jefe de emergencias de la OMS en rueda de prensa en Ginebra a pregunta expresa de Proceso.
A pesar de que el impacto de covid 19 y en particular ómicron, es leve en los niños, el grupo de niños vulnerables con enfermedades subyacentes pueden presentar enfermedad más grave, de ahí la importancia de la vacuna, explicó.
“El camino para controlar el impacto de Covid a largo plazo y de salir de esta pandemia es aumentar el número de personas vacunadas, particularmente aquellos que son vulnerables”, remarcó.
Con respecto a México y el aumento exponencial de casos y hospitalizaciones en el país, según Ryan, se ha visto el mismo escenario en otros países que han sido golpeados con la nueva variante.
“Esto es lo que ha pasado con todas las olas de covid, especialmente con la variante ómicron, hemos visto un aumento exponencial de casos, independientemente de la severidad de la variante que inevitablemente termina con aumentos en las hospitalizaciones, lo hemos visto no solamente en México, lo hemos visto en Europa y en Norte América y lo empezamos a ver en otras partes del mundo”, detalló.
“Desde principios de diciembre hemos advertido en la OMS que por calificar a este virus de ser menos grave o leve se podría tener la impresión de que el impacto en los sistemas de salud sería menos severo y este no ha sido el caso, no es así, por eso el virus se ha dispersado sin control en la sociedad y por eso hemos recomendado que se debe continuar con mantener al virus bajo control al tiempo que protegemos los sistemas de salud contra esta ola”, afirmó Ryan.
Pandemia Contra Endemia.
Por otra parte, al hablar en el marco de la cita anual del Foro de Davos en un evento virtual organizado por el Foro Económico Mundial (WEF en inglés), Ryan advirtió que la transformación de la pandemia en una endemia no será necesariamente una buena noticia ni significará ver la luz al final del túnel.
El objetivo primordial es «que nadie tenga que morir» de Covid-19, afirmó.
«La gente habla de pandemia versus endemia, pero la malaria es endémica, igual que el VIH, y matan cientos de miles de personas, así que endémico no es algo bueno, solo significa que está aquí para siempre. A lo que tenemos que llegar es a niveles bajos de incidencia de la enfermedad, con un máximo de gente vacunada y que nadie tenga que morir de esto (covid-19)», dijo el director de Emergencias de la OMS.
«Ese será el fin de la emergencia sanitaria, el fin de la pandemia», argumentó.
Recalcó que el mundo no podrá acabar con el virus, ya que este se ha vuelto pandémico y «se convertirá en parte del ecosistema», pero lo que se puede dejar atrás es la emergencia sanitaria internacional que ha causado la covid-19.
A su modo de ver las muertes y las hospitalizaciones ocasionadas por covid, la alteración de la vida social, económica y política, “es una tragedia. El virus es solo un vehículo, lo que tenemos que plantearnos es cómo la sociedad ha reaccionado ante él, con desigualdades en el acceso a la atención sanitaria y desigualdad social’’. Apro