martes, abril 30, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalEl INM es el Muro Burocrático Para Frenar el Avance de los...

El INM es el Muro Burocrático Para Frenar el Avance de los Migrantes

* Cumple 4 Años Crisis Migratoria en Tapachula.

Tapachula, Chiapas; 06 de Marzo del 2022.- Ante la llegada de miles de indocumentados que cruzan todos los días de manera ilegal la frontera con Guatemala para llegar a Tapachula, en busca de regularizar su situación migratoria, se han topado con el muro burocrático del Instituto Nacional de Migración (INM), que mantiene una contención de los extranjeros al prolongar sus citas, incluso hasta Diciembre.
En casi cuatro años, la Ciudad ha vivido una grave crisis migratoria por la llegada masiva e inusual de migrantes de más de cien países, colapsando todo.
El éxodo se ha concentrado desde entonces en espacios públicos, como el parque Central “Miguel Hidalgo”, “Benito Juárez”, el Estadio Olímpico, el Libramiento Sur y el Ecológico, donde muchos permanecen varados en campamentos en espera de ser atendidos.
La crisis migratoria se ha extendido porque las autoridades federales permanecen con la lentitud en los tramites, mientras Tapachula sufre de escenarios de violencia, n el que los migrantes pueden hacer lo que quiera, porque saben que nadie les puede hacer nada, ni siquiera las autoridades que los consienten,
Rolando, uno de los migrantes varados, dio a conocer a rotativo EL ORBE, que el poder tramitar sus documentos es una situación muy difícil, «porque Migración no quiere atender a las personas y nosotros lo que queremos es libertad y nos estamos demorando mucho”
En su caso, según su versión, lleva dos meses en la Ciudad y, al igual que miles de extranjeros más, lo único que buscan es salir de Tapachula.
De acuerdo al corte de las autoridades de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en los dos primeros meses del año solicitaron refugio 16 mil 309 personas.
Son los haitianos que se han posicionado en primer lugar de peticiones en este organismo con 4 mil 189, seguido de los hondureños con 3 mil 675; Cuba con 2 004, Venezuela, con mil 957, entre otros. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Esta mañana un grupo 500 migrantes de distintas nacionalidades decidieron marchar en caravana al centro del pais.

De parque Bicentenario partio el contingente de extranjeros. Marchan de manera ilegal por las principales calles de la ciudad resguardados por personal de la...

¡Cisne FC Golea 4-1 a Bicentenario en el Deportivo Envida!

La formación del Deportivo Cisne se apunta una victoria de 4-1 ante el actual campeón Bicentenario el pasado fin de semana por la tarde,...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -