* EEUU Envía Misiles Patriot a Polonia.
Madrid.- Cerca de 2.3 millones de personas han salido de Ucrania para escapar de la escalada de violencia derivada de la ofensiva militar rusa, según un nuevo balance del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que examina una cifra en constante crecimiento.
De hecho, Naciones Unidas ya considera esta emergencia la crisis de desplazamiento más rápida desde la Segunda Guerra Mundial y anticipa que seguirá aumentando. ACNUR llegó a advertir tras el inicio de la invasión rusa que podría haber unos cuatro millones de refugiados.
Sólo a Polonia ya han llegado 1.4 millones de refugiados, mientras que Hungría y Eslovaquia han recibido 214 mil y 153 mil, respectivamente. A Rumanía corresponden otros 84 mil, mientras que Moldavia ya supera los 82 mil.
ACNUR también estima que unas 100 mil personas han recalado en territorio ruso, si bien lleva días sin poder actualizar esta cifra. Las autoridades de Rusia, de hecho, habían informado estos días de que unas 200 mil personas habían llegado desde Ucrania.
La ONU Eleva a Casi 550 los Civiles Muertos en Ucrania, Entre Ellos 41 Niños
Naciones Unidas tiene ya confirmada la muerte de unos 550 civiles como consecuencia de los combates en Ucrania, escenario de una ofensiva militar rusa desde el 24 de febrero, y estima que han fallecido al menos 41 niños, si bien la propia organización asume que estos datos serían sólo la punta del iceberg.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos cree que la cifra es «considerablemente mayor» a las mil 506 víctimas que tiene registradas, entre las que figuran 957 heridos y 549 muertos. La organización ha explicado que tiene denuncias sin verificar y que hay zonas de las que apenas han llegado datos, como puede ser Mariúpol.
De hecho, las autoridades ucranianas ya están ofreciendo balances superiores. Una responsable de Derechos Humanos dentro de la Rada Suprema (Parlamento), Liudmila Denisova, ha asegurado este jueves que 71 niños han perdido la vida y más de cien han sufrido heridas desde que comenzó la invasión.
Las autoridades locales de Mariúpol, ciudad asediada en los últimos días por las fuerzas rusas y sus aliados rebeldes, han denunciado que más de mil personas han perecido en esta zona y que los cadáveres se están trasladando a fosas comunes. Organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y Médicos Sin Fronteras (MSF) han denunciado igualmente una grave situación humanitaria.
EEUU Envía Misiles Patriot a Polonia y Anuncia Apoyo de 50 mil mdd a Ucrania
Aunque no calificó las acciones rusas como crímenes de guerra, pero sugirió que están ocurriendo, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, confirmó la llegada de misiles Patriot a Polonia y anunció el envío de 50 mil millones de dólares a Ucrania.
En conferencia de prensa, junto al presidente polaco, Andrzej Duda, Harris recordó que Estados Unidos ha desplegado a 4 mil 700 “efectivos adicionales” que se suman a los 5 mil estacionados en la zona “de manera habitual”.
Además, anunció que los 50 mil millones de dólares serán entregados mediante el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA, por sus siglas en inglés).
“Tenemos muy claro que cualquier ataque intencionado contra civiles inocentes es una violación. La ONU ha establecido un proceso por el cual habrá una revisión e investigaciones y, por supuesto, participaremos según sea apropiado y necesario”, señaló Harris en conferencia de prensa, junto con Duda, en Varsovia, capital de Polonia.
De acuerdo con CNN, Harris dijo que las imágenes de Ucrania mostraban claramente que se estaban produciendo atrocidades, incluso antes de que una investigación determinara cómo llamarlas, pero no las llamó crímenes de guerra.
“No tengo ninguna duda de que los ojos del mundo están puestos en esta guerra y en lo que Rusia no ha hecho en términos de agresión y estas atrocidades”, señaló.
Dijo que, por supuesto, debe haber una investigación porque “los ojos del mundo están puestos en las atrocidades que comete Rusia”.
Para justificar su intervención, citó el artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) —una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte, firmado el 4 de abril de 1949—, referente a la defensa mutua de sus miembros y anunció que se defenderá “cada pulgada del territorio de la alianza, en la que no está Ucrania porque, en el artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte se establece que solo países de Europa pueden ser nuevos miembros y es necesario el acuerdo unánime del resto.
Por su parte, Duda calificó como “evidentes” los “crímenes de guerra” en Ucrania y dijo que los refugiados que han llegado a Polonia tienen pruebas en sus teléfonos.
En redes sociales también circuló un video donde Harris, al ser cuestionada sobre la crisis de refugiados ucranianos, volteó a ver a Duda y luego comenzó a carcajearse. APRO





