Psicosis por Supuesto Robo de Niños
Ernesto L. Quinteros
Es muy nocivo para la propia sociedad hacer circular información falsa a través de las redes sociales, sobre todo si se alimentan rumores del supuesto robo de niños en esta región de la frontera sur.
Se genera temor y psicosis entre las familias, pues todos tenemos hijos, sobrinos o familiares muy cercanos que son niños y que obviamente queremos protegerlos y darles todo lo mejor de esta vida.
Por eso valdría la pena que las autoridades de los tres niveles de Gobierno implementarán una “campaña de información” al respecto, para saber cómo actuar, y qué se debe hacer cuando se pasa una situación difícil como lo es “el robo de un menor”, ya sea pariente, amigo o conocido.
Pero sobre todo, para aprender a identificar información falsa en las diferentes redes sociales.
Lo comentamos porque en esta región de la frontera sur lamentablemente ha venido corriendo mucha información ilusoria en torno a este tema. Eso no quiere decir que este tipo de delitos no sucedan, no al contrario, si hay casos, y las autoridades han investigado.
Aquí lo importante es que la población no caiga en pánico y viva con la zozobra, es por ello que insisto, se debe de informar por parte de las autoridades con oportunidad al respecto. Hay que recordar que siempre es necesario salir al paso de rumores, para evitar que una mentira se convierta en un problema social.
Y es que en las últimas semanas se han detectado mensajes vía teléfono celular que lo único que persiguen es generar psicosis colectiva. Dichos mensajes no tienen ningún autor, ni responsable, y es parte de “un mito” generado desde hace muchos años.
Como el de la famosa camioneta blanca que supuestamente robaba niños, que también en otros años ha obligado a las autoridades a desmentir la información “falsa”.
En la actualidad vivimos en una sociedad consumida por el mundo digital y las benditas redes sociales, en donde debemos de actuar con mucha responsabilidad al compartir y difundir información.
Caso de Éxito con el Apoyo de Redes Sociales.
Hay casos muy sonados en donde la colaboración de la población a través de las redes sociales ha sido clave para ayudar a dar con el paradero de un bebé recién nacido que fue sustraído de una clínica del IMSS, en Tapachula.
Y lo comentamos como un caso de éxito. Cuando empezó a correr la información muchos dudamos de su autenticidad, hasta que los propios familiares solicitaron el apoyo de los medios de comunicación para ayudar a localizarlo. Así como con oportunidad se dio a conocer el operativo implementado por las diferentes corporaciones de seguridad.
El resultado fue “un final feliz” para los papás del bebé, ya que la Fiscalía del Estado de Chiapas les entregó al recién nacido sano y salvo.
Y este es un ejemplo claro de que cuando se utilizan positivamente las redes sociales se obtienen sorprendentes resultados.
El Peligro de la Información Falsa.
En las redes sociales en ocasiones se posiciona demasiado un tema que genera un interés colectivo que llega a ser hasta enfermizo.
Es por eso que la circulación de información falsa es muy peligrosa, y en nuestro país ya ha cobrado vidas.
Por ejemplo, como lo sucedido en Puebla hace unos años, en que circuló la información que una camioneta con dos personas se estaban dedican a robar niños.
En ese momento un par de jóvenes de oficio plomero andaban en busca de un domicilio para dar un servicio. Pero como el mensaje falso enviado por redes sociales daba las mismas características del vehículo que tripulaban, fueron linchados por pobladores y quemados hasta que perdieron la vida.
Por hoy ahí la dejamos, nos leemos mañana.
¡Ánimo!
El contenido de esta columna es responsabilidad exclusiva DE SU AUTOR y no del periódico que la publica.
Comentarios y denuncias:
loque46@hotmail.com
Visita:
www.elorbe.com
Facebook:
elquintopoderdemexico
Web:
elquintopoderdemexico.com
#AplanaLaCurva
#QuedateEnCasa
#TodosSomosElQuintoPoderDeMéxico